El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conade: Se defendió la democracia, la Constitución y la necesidad de vivir en un Estado de derecho

El organismo sostiene que el MAS quiere oficializar la versión de que hubo un “golpe de Estado” en 2019.

hace 8 mese(s)

,

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió un comunicado en el que seque defender a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana no significa la defensa al uso de la violencia, ni abusos sino “defender la democracia y la necesidad” de vivir en un Estado de derecho.

“Al defender a policías y las FFAA no se está defendiendo el uso de la violencia, ni los abusos tan comunes en las fuerzas represivas; se está defendiendo la democracia, la Constitución y la necesidad de vivir en un Estado de derecho”, señala el Conade.

Por otra parte, el ente defensor de la democracia advierte que, desde el gobierno, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca cambiar la narrativa de los hechos poselectorales de 2019, desembocaron en un “golpe de Estado” y no en una insurrección popular.



“El gobierno actual del MAS ya ha decidido establecer como versión histórica oficial de los hechos, que lo que sucedió (en 2019) fue un golpe de Estado. Eso se puede comprobar por ejemplo en el último decreto presidencial 4461 de amnistía e indulto, mismo que además está dirigido a mantener y proteger la impunidad a todos los actos violentos, criminales y de lesa humanidad que cometieron sus autoridades y grupos afines”, agrega.

Durante los últimos días la justicia ha emitido órdenes de aprehensión contra exjefes de la policía y las Fuerzas Armadas, que respaldaron los conflictos poselectorales de 2019, que desembocaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

Entre las exautoridades de la institución castrense se encuentran los excomandante en Jefe de las FFAA, Williams Kalimán y Sergio Orellana; entre otros. Por otro lado, la Fiscalía citó a declarar a Yuri Calderón, excomandante de la Policía.