El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA hace tres recomendaciones clave para las subnacionales

hace 7 mese(s)

,

 La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó ayer el financiamiento estatal a candidatos para garantizar equidad entre los participantes, de manera particular en las elecciones subnacionales, y la activación del sistema de difusión de resultados preliminares para generar confianza en la población. Además observó que la inhabilitación de candidatos a pocos días de las elecciones crea incertidumbre en la población y en el propio postulante. Sobre este último, el Tribunal Supremo  Electoral (TSE) se abrió a analizar.

“Establecer mecanismos de financiamiento público, tanto directo como indirecto, para las elecciones de alcance subnacional”, señala el informe preliminar de la misión entregado al Tribunal Suprema Electoral (TSE) y precisa que la falta de recursos de candidatos “impacta negativamente en la equidad de la contienda”. Señala que la “dependencia del financiamiento privado genera inequidad entre las organizaciones políticas que tienen distinto alcance y capacidad de atraer recursos” y por ello recomienda “establecer previsiones normativas que limiten las contrataciones de propaganda electoral con recursos de origen privado”.

Otra de las recomendaciones de la Misión de la OEA tiene que ver con la difusión de resultados preliminares en la misma jornada de elecciones. “(Hay) la necesidad de contar con un sistema de difusión de resultados preliminares para poder brindar a la ciudadanía información confiable la noche de la elección, tal como lo han señalado las misiones de 2014, 2015, y 2020”,  con el propósito de “garantizar la disponibilidad de la red, así como las prestaciones requeridas durante el proceso”. 

El Órgano Electoral reemplazó el año anterior el  Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) por el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). No fue utilizado en las elecciones del 18 de octubre de 2020 ni en las subnacionales del 7 de marzo. El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó  en días pasados que se privilegia el cómputo oficial en las subnacionales.

La Misión de la OEA también observó, sin mencionarlo, la habilitación de Manfred Reyes Villa, cinco días antes de los comicios. “Lo anterior afecta negativamente tanto a los candidatos, quienes no tienen certeza sobre su participación hasta casi concluida la campaña, como a la ciudadanía, pues le impide conocer la oferta electoral definitiva con suficiente anticipación a los comicios”, señala.

Indica que “las inhabilitaciones y las sustituciones (de candidatos) en fecha muy cercana a la elección derivan en que se excluya de la competencia a candidatos que figuran ya en las papeletas impresas, lo que puede generar confusión entre los electores y dificulta los procedimientos de escrutinio y cómputo de votos”.

Sobre esta observación, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó ayer que la norma puede ser modificada. “Que los plazos para presentar una demanda de inhabilitación no deben estar tan cerca de la jornada de votación, creo que ahí hay un punto de consenso entre los actores políticos, la ciudadanía y el TSE; las definiciones, los ajustes tendrían que darse a través de la legislación, por tanto a cargo de la Asamblea Legislativa”.

La misión recuerda que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que todos los procesos de inhabilitación por el requisito de residencia de dos años en el país ante el TSE siguieran su trámite, luego complementó que se aplicaba para refugiados o perseguidos políticos, y no para quienes decidieron de manera voluntaria. “Esta aclaración, sin embargo, fue notificada al TSE el 26 de febrero, a más de dos meses de que se hubieran inscrito las candidaturas (18 y 19 de diciembre)”. Afirma que “esta falta de precisión generó una valoración divergente del requisito, aunque en líneas generales se decidió finalmente no inhabilitar a los candidatos por el requisito de residencia” pero “no contribuyeron a brindar certeza sobre las normas aplicables”. El informe de la Misión consta de 15 recomendaciones, dos observaciones, una sugerencia y un saludo.


Punto de vista



Erika Brockmann,  analista política
Se debe discutir el financiamiento 

Hay que apuntar más bien a las dificultades que tienen las mujeres para acceder a candidaturas, por los obstáculos que se tienen, la violencia política y el tema financiero. En ese marco, Bolivia debe discutir el asegurar un financiamiento público y a todas las organizaciones políticas, y ante todo asegurar que ese financiamiento llegue a las mujeres candidatas y mejor si hay un programa específico para apuntalar a las mujeres candidatas.

Entonces, eso sí es un tema que debemos discutir porque hemos visto enormes brechas y desventajas; por un lado, los partidos de oposición, y, por otro lado, las organizaciones pequeñas que son muy frágiles respecto a los partidos de gobierno o aquellos partidos que tiene presencia en los gobiernos municipales que tienen mayores recursos económicos y aquellos que no tienen, y así empieza la desigualdad y se agudiza en el caso de las mujeres.

El conteo preliminar es nuevo en el país. Hay que asegurar un proceso de cómputo oficial mucho más rápido y para eso se necesita soporte legal para que los conteos sean definitivos en las transmisiones electrónicas, para que los resultados sean definitivos y que no haya lugar a dudas, salvo en el caso en que los resultados estén muy ajustados. La certidumbre tiene que ver hasta la verificación de las actas; para avanzar en esa dirección hay que mejorar todos los sistemas tecnológicos.

Uniore sugiere la difusión oportuna de resultados preliminares 

La Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia la difusión oportuna de los resultados preliminares de las elecciones con el propósito de brindar certeza a la población y transparencia del proceso electoral. 

“A fin de que la ciudadanía cuente con la mayor información en el menor tiempo posible respecto de los resultados de la elección, la misión considera una buena práctica internacional la implementación de mecanismos y herramientas informáticas que garanticen la difusión oportuna de información preliminar sobre los resultados electorales. Lo anterior sin desconocer la relevancia de las medidas de transparencia participación vigilancia y certeza que brinda el escrutinio en cada una de las mesas”, señala unas de las recomendaciones de Uniore.

Recuerda que “según puede apreciarse en los anteriores informes de Uniore, para con el TSE de Bolivia (diciembre, 2017 y octubre 2019 y 2020), algunas de las recomendaciones acá anotadas fueron también señaladas en ese momento, de allí que estime oportuno su reiteración (publicación de resultados preliminares)”.

Otra de las sugerencias está relacionada con la accesibilidad a los recintos electorales. “Se recomienda realizar una revisión cuidadosa respecto de las características de los recintos a fin de evaluar las medidas de accesibilidad con que cuenta y en su caso gestionar la realización de ajustes o identificar otros espacios que puedan ser empleados para instalar las mesas de votación. Lo anterior a fin de garantizar condiciones incluyentes y accesible a todas las personas”.

También recomienda “revisar y mejorar la señalización en los centros de votación, así como las medidas de identificación de los notarios y guías electorales con el objetivo de facilitar el proceso de votación”.  Uniore destaca la jornada de las elecciones subnacionales como pacífica, en un contexto de la pandemia de la Covid-19.


Notas Relacionadas