El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz planea vacunar contra la Covid a 2.000 personas por día

hace 1 mese(s)

,

A 18 días del inicio de  la vacunación masiva contra la Covid-19 en  el país, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  afina  detalles y anuncia que pretende   vacunar a 2.000 personas por día. Para cumplir con este plan,  además  de realizar la inmunización en los  centros de salud, la entidad  habilitará  20 puestos masivos en las ciudades de La Paz y El Alto.

El jefe de la Unidad de Sistemas de Salud del Sedes La Paz, Casto Navia, explicó que para el departamento  “se ha programado un total de  dos  millones de vacunas, las cuales se deben administrar en este período de tiempo (entre abril y agosto)”. Aseguró que esa cantidad se debe dividir por grupos de edad  en la población de las ciudades de La Paz y El Alto y el área rural.

“En  el sistema de salud público, en La Paz tenemos 65 centros de salud de primer nivel que van a vacunar. En El Alto hay 55 centros que realizan  la misma tarea. Planteamos además diez puntos de concentración masiva en La Paz y diez en El Alto”, dijo el funcionario.

 Según Navia, el Sedes espera  inmunizar  “a 2.000 personas  por día en todos los espacios habilitados”. Agregó que   destinarán  1,4 millones de vacunas para los afiliados de todos los seguros a corto plazo.

El jueves, en una entrevista con  Página Siete, el Sedes de La Paz informó que el  cronograma de vacunación se dividirá  por edades. La programación se hizo hasta el mes de agosto.

 El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, reiteró que la decisión de vacunar a la población por grupos de edades fue asumida en la reunión entre el Ministerio de Salud  y los nueve  Sedes. 

 

Narváez explicó  que el cronograma  definido  servirá para garantizar la vacunación a toda la población. Reiteró que durante este mes se terminará de vacunar a todos los médicos y trabajadores de salud, además de los enfermos renales y oncológicos.

 A partir de abril se realizará la inmunización a los que sean mayores de 60 años y a  los que tienen enfermedades de base,  como obesidad, diabetes e hipertensión.

Ya en mayo se iniciará la vacunación en  la población en general y ese mes se pondrán  las dosis  a los de 50 a 59 años. En  junio  será a los de 40 a 49;  en julio,  de 30 a 39 y agosto,  de 18 a 29 años. “En septiembre será para rezagados”.



La autoridad reiteró que la gente no puede escoger la vacuna, además indicó que todas son seguras y eficaces.

Narváez resaltó que dentro del Plan Nacional del Ministerio de Salud  se contempló  la llegada de las dosis para realizar la vacunación en ese periodo. “(Coordinamos)  entre el cronograma y la disposición de las vacunas”.

 El Ejecutivo  firmó  acuerdos con los gobiernos de Rusia y   de China, además  con el laboratorio de Oxford para contar con al menos tres tipos de vacunas en el país:  Sputnik V, Sinopharm y  AstraZeneca. Se tiene previsto además que a través del mecanismo Covax -impulsado por la OPS- llegue la vacuna Pfizer. 

Se estima que  entre todos los acuerdos, Bolivia tendrá 15,4 millones de biológicos para inmunizar a 7,2 millones de personas vacunables, es decir a aquellos que tienen más de 18 años.

 

Para la autoridad, la vacunación es una cosa de Estado, y por eso el Sedes se debe alinear  a esa tarea. Indicó que  toda la logística de la inmunización se realizará a través de la alianza que se hizo hace una semana con los municipios de La Paz, El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

Narváez invitó a la gente y a los barrios para que sean parte de la gran cruzada. Pidió  que confíen en las vacunas porque es la esperanza para cambiar el destino de la pandemia. “Todos debemos ser parte de esta actividad y debemos tener fe en la vacuna”.

Según el director  del Sedes,  pese a que ya hay  establecimientos de salud definidos, habrá más espacios para realizar la inmunización.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, dijo que  la inmunización se realizará entre “seis a 12 horas cada día”. Agregó que  ese tiempo dependerá de cada centro de salud porque hay algunos que funcionan sólo seis horas y otros,  12. Agregó que la vacunación  se hará de lunes a viernes porque el personal de cada centro de salud es reducido. “Sólo tienen una enfermera y tres médicos”, sostuvo.
 

La  logística

  •  Determinación La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Peggy  Ibáñez, aseguró  el jueves  que “no se puede escoger la vacuna y decir:  ésta no quiero o ésta me parece mejor. No, no hay eso”.
  • Salud El 1 de marzo, La Paz recibió 132.633  vacunas chinas  Sinopharm, del millón de biológicos que llegaron al país.  Como se deben aplicar dos dosis por persona, se aplicarán a 47.520 trabajadores de salud y médicos.  Se beneficiarán 18.680 enfermos renales y con cáncer.

Notas Relacionadas