El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La aplicación de vacuna china llega a un 42% en dos semanas

hace 1 mese(s)

,

La aplicación de la primera dosis de la vacuna china Sinopharm avanzó un 42% en el país. Oruro es el departamento que registra un mayor desempeño  con un  61%, mientras que Potosí es la región  que alcanzó el menor porcentaje de la inmunización. 

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno reporta un  “42,67% de avance en la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Sinopharm”

De acuerdo con  la distribución de las vacunas que llevó adelante el Gobierno nacional,  Oruro es el departamento  que mayor avance tuvo hasta el momento. En el segundo lugar  se encuentra Chuquisaca con un 58,1%, y en tercer lugar se halla Beni con un 56%. En el otro extremo, Potosí es el departamento que menor desempeño reportó  con un 36%. Le  sigue La Paz con un 38% y Santa Cruz con un 40,26%.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de La Paz, Peggy Ibáñez, informó  a Página Siete que este  proceso con Sinopharm  llevará un poco más de tiempo. “Nos dieron las directrices y  tenemos un poco más de tiempo, hasta fin de mes debemos llegar a todos (los del personal de salud) con las dosis. Por eso se hizo un vacunatorio en el Sedes para el personal que trabaja  en instituciones privadas. Sólo (realizaremos la inmunización)  hasta este viernes (hoy)  y el resto tendrá que ir a un establecimiento de salud donde  viva  o tenga su consultorio”, afirmó.

Ibáñez explicó  que no tiene problemas con el transporte de las vacunas Sinopharm porque no necesitan ser refrigeradas a bajas temperaturas,  sino que pueden almacenarse como otras vacunas del programa.  “Todos los centros de salud contamos con esa temperatura y cadena de frío”, aseguró.



El personal de salud que trabaja en el sistema público  y en la seguridad social  es vacunado  en los hospitales.  Las personas que desempeñan sus funciones en establecimientos privados -por ejemplo-  odontólogos o médicos que tienen sus consultorios privados son vacunados en el Sedes.  Para recibir la inmunización, deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y su matrícula profesional. 

En cambio, los funcionarios auxiliares  de establecimientos privados deberán esperar el momento que les corresponda según la programación del Gobierno. “Recomendamos, por ejemplo a los odontólogos, que no entren sus auxiliares o asistentes porque no tienen una matrícula que acredite que es personal de salud”,  sostuvo  Ibáñez.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo que ya pasaron las 30.000 dosis de la vacuna china. “Si bien es un paliativo. La clave será conseguir una inmunidad colectiva en más del 60% de la población. Lo importante es que seguimos vacunando y en los siguientes días haremos todos los esfuerzos para  conseguir vacunas para nuestros adultos mayores y  personas con enfermedades de base”, explicó la autoridad.

Ríos pidió, además, “mantener” el uso de barbijo. “Es la única y poderosa herramienta para evitar que contagiemos a los demás”, aseguró e indicó  que a  esta medida  se debe sumar el lavado de manos y el distanciamiento físico para evitar la propagación de la enfermedad.  Explicó que las vacunas van a reducir “las formas graves” de la manifestación de la enfermedad, además van a  bajar la letalidad.

 Según los contratos suscritos por el gobierno de Luis Arce, para finales de este mes llegarán 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y  100 mil dosis  de la  china Sinopharm. Se espera además   el arribo de  otros lotes de las vacunas que formen parte del acuerdo Covax.

  Los requisitos para  vacunación a médicos

  • Públicos La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de La Paz, Peggy Ibáñez, informó que profesionales  de salud que trabajan en el sistema público  y  en la seguridad social  serán vacunados  contra la Covid-19  en  los   hospitales  donde desempeñan sus funciones. 
  • Privados  Los médicos que desempeñan sus funciones en establecimientos privados de salud, como clínicas o consultorios -por ejemplo-  odontólogos u otras especialidades serán vacunados en el Sedes. Para recibir la inmunización, los profesionales deberán  presentar la fotocopia del carnet de identidad y  la  matrícula profesional. 
  • Excepciones  Los funcionarios auxiliares de los establecimientos privados deberán esperar y recibir las dosis  de acuerdo con la programación del Gobierno. Por ejemplo, el personal auxiliar de odontólogo  no tiene una matrícula que acredite que es personal de salud para aplicar  la dosis.

Notas Relacionadas