El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Solá propone extracción conjunta de litio

hace 1 mese(s)

,

El canciller argentino Felipe Solá propuso ayer “producción conjunta” de litio, del gigantesco Salar de Uyuni, en el sudoeste de Potosí, en su visita al país y en la oportunidad se reunió con el canciller Rogelio Mayta y el presidente Luis Arce.

“Ambos países queremos tener una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, básicamente, que puede derivar después en función de la tecnología (…) a ser una producción conjunta”, dijo Solá.

Explicó que Bolivia y Argentina son productores primarios de litio en distintas formas, pero destacó que el país cuenta con una capacidad tecnológica importante y desarrollada para la extracción de litio.



Solá sostuvo que se precisa establecer las reales posibilidades de industrializar el litio entre ambos países para fabricar productos de “mayor valor” en el mercado internacional. “Productos que tienen que ver con un mercado que emerge con una fuerza enorme, que es el mercado de reemplazo de la combustión en los vehículos por vehículos originados a batería así con energía eléctrica”, aseveró.

El canciller argentino dijo que su país recogerá la experiencia de Bolivia en el tema del litio, tratará de aportar en su desarrollo y llevará el tema de la producción a debate entre ambos países para luego tomar decisiones. “Y ojalá esas decisiones nos lleven a estar juntos, pero a todas las cosas les va a llegar su momento”, añadió.

Solá y Mayta resaltaron, en una declaración conjunta, la importancia de la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. Señaló que prevé que este mes Bolivia sea ratificado como miembro pleno de este grupo económico del sur.


Notas Relacionadas