El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senador Montero pide procesar a Huarachi por pedir la renuncia de Evo

hace 1 mese(s)

,

El senador de Creemos, Henry Montero, pidió al Ministerio Público que también procese al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por pedir la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. Esto luego de que la Organización de Estado Americanos (OEA) corroborara una “manipulación dolosa” del proceso electoral.

“Si quieren investigar los hechos del 2019 que exista un proceso de investigación imparcial y objetivo, por parte de la justicia. Como todas esas personas que en su momento le pidieron a Evo Morales que renuncie para que pacifique al país, por supuesto que Juan Carlos Huarachi debe ser procesado y convocado a declarar, de por qué le pidió la renuncia a Evo Morales”, dijo Montero en contacto con Página Siete.



En 10 de noviembre del 2019, a mediodía, la COB emitió un pronunciamiento, luego de conocerse el informe de la OEA. En ese momento Huarachi pidió la dimisión de Morales, porque era un pedido del pueblo boliviano. En la tarde de esa jornada las Fuerzas Armadas (FFAA), mediante el excomandante en jefe, Williams Kalimán, sugirió al exmandatario que deje su cargo.

“Nosotros llamamos, si seguramente es una acción y una medida para que el país, el pueblo se pacifique, compañero Presidente (Morales) le llamamos a la reflexión, de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente lo hacemos, le decimos desde la Central Obrera Boliviana (que dimita) para pacificar el país”, dijo ese entonces el cobista.

El parlamentario de Creemos dijo que la Fiscalía debe investigar también a Huarachi, así como lo hace con jefes militares y policiales, lo cuales además tienen mandamientos de aprehensión. “Tienen que convocarlo a Huarachi e iniciar los procesos de investigación”, complementó.


Notas Relacionadas