El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía ordena la aprehensión del excomandante Kaliman por el golpe de Estado

hace 7 mese(s)

,

La Fiscalía ordenó este jueves la captura del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por el caso golpe de Estado, según reportó la red televisiva privada ATB.

El militar es acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad, según el informe.

En noviembre de 2019, en conferencia de prensa, Williams Kaliman sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales en el marco de los preparativos del golpe de Estado que vivió el país.



Fruto de ese golpe de Estado, se produjeron las masacres de Senkata y Sacaba, con el saldo de 36 personas fallecidas, más de 800 heridas y centenares de perseguidos y torturados, según reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Hasta la fecha, ya suman cuatro los exjefes policiales y militares con órdenes de aprehensión por estos casos.

Uno de ellos es el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, quien salió del país a finales de 2020 rumbo a Colombia.

También están el excomandante de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Flavio Arce, quien ya fue imputado por los delitos de terrorismo y sedición.


Notas Relacionadas