El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Conoce los requisitos y el mes que te toca vacunarte contra el Covid-19

Los primeros en ser inmunizados serán las personas de la tercera edad y quienes sufren de enfermedades de base

hace 8 mese(s)

,

La vacunación contra el Covid-19 concluye este marzo con el personal de salud, sector que fue priorizado por estar en la primera línea de combate contra el virus. Dentro de unos días, en la primera semana de abril empezará la vacunación masiva contra el Covid-19 en Bolivia. Esta será de acuerdo a las edades de las ciudadanos.

Te detallamos cómo se procederá a vacunar a los bolivianos:

 1. Los primeros beneficiarios serán las personas de la tercera edad (solo deben presentar su carné de identidad) y quienes tienen alguna enfermedad de base (hipertensos, diabéticos, enfermos renales o con cáncer, con artrosis, artropatía o VIH-Sida) sin importar la edad, debido a que este ha sido el grupo más afectado por el virus y que ha elevado las cifras de fallecidos. 

2. La programación de la inmunización escalonada se la acordó durante una reunión entre el Ministerio de Salud y los Servicios de Emergencias Departamentales (Sedes). Los seguros de corto plazo deben coadyuvar en las tareas, el pre-registro para la vacunación, la logística, el almacenamiento y cadena de frío. Para poder recibir la primera dosis, los ciudadanos deberán registrarse en la Caja Nacional de Salud, en los Policlínicos, o en los centros de salud públicos que pertenecen al Seguro Universal de Salud.

3. Durante mayo se continuará la vacunación por edad en forma decreciente, y podrán recibir la primera dosis los ciudadanos que tengan entre 50 a 59 años, previo a ser registrado. 



4. En junio, se beneficiarán las personas que tienen 40 y 49 años.

5. En julio se prevé inmunizar a quienes tengan entre 30 y 39 años.

6. En septiembre recibirán la vacuna los bolivianos que tienen entre 18 y 29 años. 

7. Finalmente, se tiene previsto culminar la vacunación masiva en septiembre, con los rezagados (aquellos que no lograron vacunarse en el mes que les correspondía).

8. Las embarazadas no pueden vacunarse. Una vez finalizada la gestación podrán optar por la vacuna (rezagados).

9. Quienes tengan alergia, dependiendo del tipo de vacuna, deberá antes  consultar qué tipo de vacuna le va a sentar mejor


Notas Relacionadas