El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Olfato canino, al servicio de la lucha contra la Covid-19 en Latinoamérica

Se espera que en tres meses un escuadrón de 15 animales comience a patrullar aeropuertos, terminales de autobuses y puestos fronterizos.

hace 1 mese(s)

,

Expertos en hallar drogas, armas y cadáveres, los perros policía en América Latina se entrenan ahora en la apremiante labor de detectar el coronavirus.Varios planes están en marcha, como el de la policía de El Salvador, que compartió su experiencia durante una formación con brigadas caninas de siete países en la ciudad mexicana de Xalapa (Veracruz, este).

El prodigioso olfato de los perros hace posible que detecten el virus, según estudios en los que se basa su adiestramiento. 

La iniciativa salvadoreña usa aromas artificiales parecidos al del sudor de una persona contagiada.

"Es algo delicado, pues parece que las cepas de covid-19 están cambiando mucho, pero se ha logrado sintetizar las ya conocidas, se han sacado pseudoaromas para entrenar" a los perros, explicó a la AFP Wilber Alarcón, especialista en manejo de agentes caninos de la policía antinarcóticos de El Salvador.

Alarcón señaló que en la preparación los perros han mostrado gran efectividad para identificar compuestos asociados al coronavirus. 

Se espera que en tres meses un escuadrón de 15 animales comience a patrullar aeropuertos, terminales de autobuses y puestos fronterizos.

Los "pseudoaromas" también son empleados para que los canes aprendan a detectar drogas o explosivos. En México, donde las autoridades reportan unos 80.000 desaparecidos entre 2006 y 2020, algunas empresas ofrecen variedades como "cadáver putrefacto, fresco o ahogado".

- Por todo el mundo -  

Programas similares se ejecutan en otros países de la región como Argentina, Chile, Colombia o México. En América Latina y el Caribe la pandemia deja 704.000 muertos y 22 millones de contagios.

En el estado mexicano de Sonora, autoridades y asociaciones privadas ya tienen seis perros operativos y preparan a una treintena, declaró a la AFP Juan Mancillas, líder de "Caninos contra el covid".

Cuentan con animales de las razas golden retriever, labrador, pastor alemán y pastor belga.



En Santiago, en tanto, fue desplegada a finales de 2020 una primera brigada "certificada" de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros. El objetivo es llevar estos escuadrones a otros lugares de Chile.

Mientras, la Universidad de Buenos Aires publicará próximamente una investigación sobre la capacidad de los perros para detectar el virus.

El empleo de canes contra el covid-19 se extiende a una veintena de países como Francia, Estados Unidos o República Checa, donde el rendimiento de los animales es puesto a prueba con diferentes tipos de muestras que remiten a terrenos variados de la enfermedad.

Se trata de una herramienta veloz y eficaz para romper cadenas de contagios, si se considera por ejemplo el tiempo que toma una prueba de laboratorio.

Citando un estudio estadounidense de hace una década, adiestradores checos explican que los virus modifican el tejido humano y afectan la marca olfativa del paciente, lo que es detectado por los perros.

"Infalibles" 

El aporte de estos animales en la pandemia viene a enriquecer aún más su prestigio olfativo, demostrado en la detección del cáncer y en la lucha contra la criminalidad.

Los ejemplares de la Compañía K9, una fuerza élite del gobierno de Veracruz, ostentan decenas de certificaciones y campeonatos, al punto que uno de estos perros cuesta 24.000 dólares.

Sus habilidades fueron puestas a prueba durante el Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito en Xalapa, con lanzamientos desde helicópteros a baja altura y simulacros para reducir a delincuentes armados.

La capacidad de estos agentes es tal que en 2020 detectaron un cargamento de marihuana cubierto con gruesas capas de grasa para motor y café; en 2016 localizaron a una persona sepultada a tres metros de profundidad, un récord nacional. 

"Son animales infalibles, nunca se equivocan. Se equivocan los humanos", asegura Daniel Valentín Ortega, instructor de la Compañía K9.


Notas Relacionadas