El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salud reporta un descenso de los municipios con ‘desborde’ de contagios, La Paz salió de la lista

Esta semana son 31 municipios en alto riesgo, 22 menos que la pasada semana. El departamento paceño ya no tiene ninguna región en esta categoría.

hace 4 mese(s)

,

Después de semanas en un “desborde” de contagios de COVID-19, el municipio de La Paz salió del alto riesgo ante la pandemia, de acuerdo con el último informe de Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud, que reporta un descenso de 53 a 31 en la cantidad de regiones en esta categoría de peligro respecto a la semana anterior.

“Son 31 municipios en los que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”, se lee en el informe, publicado este jueves y que incluye un análisis epidemiológico del 28 de febrero a 6 de marzo.

El departamento de Chuquisaca aglutina la mayor cantidad de municipios en alto riesgo con 9, le siguen Tarija con 6; Oruro, 5; Santa Cruz, 5; Potosí, 3; Cochabamba, 2 y Beni, 1; Pando no tiene registros y La Paz —que la pasada semana tenía en esta categoría al municipio paceño, Apolo, Tiwanaku y Yanacachi— ahora ya no tiene ninguno.



Cada semana, Salud emite el índice de Alerta Temprana para orientar a los gobiernos subnacionales a tomar las medidas pertinentes para frenar el riesgo que va desde un “desborde” de contagios hasta la identificación de brotes propagados o puntuales.

“Según el Reporte N° 15 hay 31 municipios con Riesgo Alto, 64 municipios con Riesgo Medio, 61 municipios con Riesgo Bajo y 20 municipios con Riesgo Inicial. En total, 176 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”.

El informe detallado se encuentra publicado en el portal del Ministerio de Salud, minsalud.gob.bo.


Notas Relacionadas