El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Protestas, actas observadas y conteo lento ponen contra las cuerdas al OEP

hace 7 mese(s)

,

Protestas, actas observadas y un conteo que avanza a paso lento en diferentes regiones del país ponen contra las cuerdas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).  Desde el Legislativo solicitaron una auditoria a los comicios   e indicaron que harán peticiones de informe al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Salvador Romero,  y a los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Santa Cruz es la región donde hay más conflicto. Tras las denuncias de acarreo de votantes y la quema de ánforas en los municipios de Colpa Bélgica, San José de Chiquitos, Pailón y San Ramón, se registraron marchas, vigilia y solicitudes de anulación de las elecciones y de una auditoría al padrón electoral.

El fiscal Robert Ruiz informó que se identificó a 15 personas por la quema de urnas en Colpa Bélgica  y que por ese hecho se detuvo a dos personas. “El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de ambos imputados por la comisión de delitos electorales”, señaló.   

Al respecto,  el Comité Pro Santa Cruz denunció persecución  contra los pobladores de los cuatro municipios, donde se quemaron  urnas,   y cuestionó que el TED Santa Cruz no se pronuncie sobre las denuncias de acarreo.

 “Nos llama la atención que el Tribunal Electoral no se pronuncie sobre estos hechos. En San José de Chiquitos, por ejemplo,  el padrón creció en 30% desde el 2019 a la fecha,  eso no es normal. Claramente se muestra un acarreo”,  dijo el primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Mientras que en puertas del centro de cómputo,  instalado en la Fexpocruz , militantes de Comunidad Ciudadana, MAS y la agrupación Voces mantienen una vigilia  por la demora del conteo, la paralización del cómputo y porque hay   más de  1.300 actas observadas.

Asimismo, en los municipios de Pailón y Cotoca se registraron marchas por  la anulación de las elecciones en esas regiones y por el saneamiento del padrón.

En tanto en Pando, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a dos aprehendidos por la quema de ánforas en el municipio de Nueva Esperanza,  e indicó que se libró mandamientos de aprehensión contra otras seis personas. “A estas personas que han quemado ánforas y han secuestrado  funcionarios va a caerles todo el peso de la ley (…).  No vamos a permitir lo que sucedió en 2019”, expresó.

Los pobladores de Nueva Esperanza se pronunciaron. Exigen nuevas elecciones y acusaron a la alcaldesa Margarita Jiménez de supuestamente acarrear electores. “Queremos nuevas elecciones aquí, con toda la gente que vive en el municipio, no queremos gente de Guayara, de Riberalta,  que viene pagada a emitir su voto y decidir por nosotros”, dijo una de las vecinas a TVU Pando.

 En La Paz,  los militantes de  Jallalla, el MAS y Somos Pueblo mantienen una vigilia en el centro de cómputo instalado en el Círculo de Oficiales del Ejército, debido a  la demora en el procesamiento de los resultados.



 “Nosotros solamente queremos el respeto del voto, que se vea el resultado como es. No queremos que se meta una mano sucia en el Tribunal Electoral”, expresó el candidato a la Gobernación de Jallalla Santos Quispe. Por su parte, el postulante de Somos Pueblo Rafael Quispe manifestó: “Es una chacota lo que están haciendo en el Tribunal Electoral en el conteo”. Mientras que los militantes del MAS en vigilia señalaron que su candidato Franklin  Flores “está a unos puntos de ganar la Gobernación en primera vuelta”.

En su tercer día, el cómputo del TED La Paz no llegó ni al 40%. “Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario”, indicó el presidente de la instancia, Franz Jiménez,  y sostuvo que esa situación se debe a que La Paz es uno de los departamentos donde más actas se procesan.

En Oruro, la militancia de Sol   instaló una huelga de hambre tras observar  al menos 100 actas,  que, según su denuncia, presentan inconsistencia en sumatoria y carecen de firmas y huellas digitales de los jurados. Además, piden auditoria al padrón.

“Sol quiere que se solucionen estos problemas antes de continuar con el conteo de votos.  Si las actas están observadas tienen que ser anuladas”, indicó el candidato a la Alcaldía Marcelo Medina,  que figuraba como ganador en  los resultados en boca de urna.  No obstante, al 96% del cómputo, las cifras están  a favor del candidato del MAS, Adhemar Wilcarani.

En Sucre,  el TED quedó contra las cuerdas  tras “anular parcialmente” tres actas. Los vocales Wilfredo Cervantes y Mauricio del Río, quienes votaron por una anulación total, observaron que el acta electoral “es un documento integral y no se lo puede anular parcialmente”.

La anulación parcial aplicaría para la franja de concejales en dos mesas de votación y para la franja de alcalde en una. Poco más de 300 votos separan a los candidatos Enrique Leaño (MAS) y Horacio Poppe (República 2025). El último denunció un “fraude” para posibilitar la victoria de su adversario e indicó que el TED rechazó sus observaciones a 60 actas   


Ante los hechos que empañan el proceso, legisladores del MAS y Creemos anunciaron que  solicitarán una auditoria a las elecciones  e indicaron que buscan que el  presidente del TSE responda a una petición de informe.  

 “Como parlamentarios del MAS, vamos a solicitar no solamente la auditoría de estas elecciones, sino la Petición de Informe Escrito y Oral para los tribunales electorales”, dijo Estefanía Morales, diputada del MAS. En la misma línea,  la diputada María René Álvarez, de Creemos,   presentó una solicitud de informe escrito al TSE para que responda sobre el incremento del padrón y la quema de ánforas en Colpa Bélgica, San José de Chiquitos, Pailón y San Ramón. 


Mientras que el líder de CC, Carlos Mesa,   calificó de “accidentado” el escrutinio en Santa Cruz y   señaló que esperan que el TED actúe con transparencia.

Respecto a la demora en el cómputo,  el presidente del TSE exhortó a esperar los resultados con serenidad. “En algunos casos tenemos un volumen grande de mesas que hay que procesar. Hay que tener paciencia, el trabajo se desarrolla en los plazos legales”, señaló y agregó que las demás denuncias  serán analizadas. 


Notas Relacionadas