El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Llally, el dirigente que pasó de la lucha cívica a la Alcaldía de Potosí

hace 7 mese(s)

,

Jhonny Llally Huata, uno de los férreos defensores de las demandas del departamento de Potosí, fue presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y lideró masivas movilizaciones en 2015, con un paro cívico que paralizó su región por 27 días y una larga marcha hasta La Paz. 

Hoy,  con 55 años, Llally es el nuevo alcalde electo de la Villa Imperial y  promete un trabajo coordinado con el Gobierno y la Gobernación. Subraya que es importante que otros tengan oportunidades de acceder a cargos electivos y que aquella posibilidad  no  debe estar  circunscrita   solamente  a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). “También podemos desenvolvernos en otras instituciones y lo vamos a hacer”, asegura. 

Llally Huata es nato de la ciudad de Potosí. Sus progenitores son indígenas. Su padre, Felipe Llally Peñas, es oriundo del municipio de Tacobamba y su madre, Victorina  Huata Sánchez, es de Caiza D. El alcalde electo de Potosí  es el tercero de cuatro hermanos. Llally cuenta que es casado y tiene cinco hijos,  además de uno de su soltería.

Trabajó desde los ocho años y desde joven destacó en los diferentes oficios,  lo que le llevó a ser líder sindical. Fue dirigente minero, porque trabajó 16 años en una empresa minera, cinco años en una cooperativa en el Cerro Rico. También fue presidente de Comcipo y cuenta que ahora es dirigente de la Federación Sindical de Choferes 1° de Mayo, porque también es transportista.

En las elecciones subnacionales del 7 de marzo, postuló a la alcaldía con su agrupación, el Movimiento Cívico Popular (MCP), y ganó el municipio con el 37,47% de votos.

¿Cómo se animó a postular por la Alcaldía de Potosí?

Nos han dado la oportunidad de ser representantes de la entidad cívica potosinista, hicimos lo que se nos ordenó, lo que teníamos que hacer. 

Las personas siempre reconocen el trabajo que realizamos, no sé si lo hicimos bien o mal, pero las personas son agradecidas, ése tal vez es el motivo para estar en el cargo que vamos a asumir.

¿Qué representa para usted como exlíder cívico que años atrás movilizó a su cuidad por demandas regionales, ahora es alcalde electo?

Lo recibo tranquilo,  porque son pruebas que nos pone en el camino nuestro creador, y con base en  eso nosotros estamos para cumplir. De aquí para adelante vamos a trabajar de la mejor forma en beneficio de todos y de los que siempre han creído en nosotros.

El presidente Luis Arce pedía en la campaña del MAS que quería “alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno”. Usted como alcalde, ¿coordinará con el Ejecutivo y con el gobernador electo de Potosí, que es del MAS?

Nosotros como autoridades electas para el gobierno municipal vamos a trabajar con todos, con todas las autoridades electas, con todas las organizaciones sociales, con todas las instituciones, con los colegios de profesionales. 

No estamos viniendo a trabajar para nosotros ni para nuestra agrupación. Todas las personas, con su voto para la alcaldía nos dieron una tarea, el trabajo tiene que ser en beneficio de ellos.



Es importante sentarnos con todas las autoridades para buscar el desarrollo de nuestro municipio y vamos a trabajar siempre de la mano de todos, de las autoridades nacionales departamentales y de la mano de todos los sectores que estén involucrados.

¿Cómo ve que el MAS no haya logrado su objetivo que era tener en su mando la mayoría de las gobernaciones y municipios de ciudades capitales?

Cada ciudadano, cada persona es valorada en base al trabajo que hacemos, con base en la sinceridad, a la lealtad y respeto que tenemos a nuestra gente, a nuestra ciudad.

También es importante que otros tengamos oportunidades, no solo un sector como es el Movimiento Al Socialismo. Si bien nosotros hemos estado al frente de forma contestataria desde Comcipo, también podemos desenvolvernos en otras instituciones y lo vamos a hacer.

Además, lo que hicimos desde Comcipo no es por un capricho personal, sino por un mandato, por las necesidades que tenemos, por la impotencia que muchas veces nos obligó a marchar,  porque no nos escuchaban. 

Otro líder cívico como es  Marco Antonio Pumari también candidateó, pero por la gobernación.  Sin embargo, no logró el respaldo suficiente, ¿a qué atribuye ese resultado?

Bueno, se puede decir muchas cosas. No sé si llegó a todos los rincones, no sé si su propuesta fue una de las mejores, no sé si faltó algo, desconozco. Seguramente si no hay resultados es porque nos faltó tiempo para trabajar, pero creo que sí debemos seguir trabajando.  Esperemos en las próximas elecciones vaya a trabajar, pero esta es una experiencia que se queda.

 Si bien él ha participado en esta elección, en la segunda participación posiblemente tenga el rédito que desea.

Como autoridad electa de la ciudad de Potosí, ¿cuál es el principal trabajo con el que comenzará su gestión?

Vamos a dar prioridad a la salud. Conozco perfectamente y de cerca las necesidades. Esta pandemia del coronavirus ha desnudado las necesidades, hay muchas necesidades, mucho que trabajar en el tema de salud, falta equipos y personal, entre otras cosas. 

Dijeron que estábamos bien en el tema de salud, pero no es así. La primera tarea que vamos a hacer es concentrarnos en  el tema de la salud con hospitales de primer y segundo nivel, vamos a contratar nuevo personal de acuerdo al requerimiento de cada unidad.

¿Qué fue  de Petardo, el can que acompañó las movilizaciones potosinas?

Petardo es un ícono de todos los potosinos. Él está bien, ya es mayorcito. El sábado estuve con él y todos estamos pendientes de él. Vive en Villa Santiago, le está cuidando Enrique Gutiérrez, que era estudiante de derecho, ahora ya es abogado. Él y su familia lo están cuidando. Petardo está bien.


Notas Relacionadas