El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

No se puede escoger la vacuna y septiembre será para rezagados

hace 1 mese(s)

,

“No confío mucho en la vacuna china (Sinopharm),  por eso decidí que no me haría inmunizar”, dijo un médico familiar de un centro de salud de la ciudad de El Alto. Afirmó que esperará la llegada de los lotes de  las vacunas rusas Sputnik V,  AstraZeneca   y Pfizer.

El galeno relató que el lunes llegaron las vacunas  a su centro de salud. “Algunos aceptaron, pero sé que  una gran mayoría rechazó las dosis”, indicó.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Pegui Ibáñez, aseguró a Página Siete que “no se puede escoger la vacuna y decir:  ésta no quiero o ésta me parece mejor. No, no hay eso”.

 Indicó  que  “(un beneficiario) deberá recibir la  vacuna  que  le toque” y así su organismo podrá generar inmunidad. 

Ibáñez dijo que con la aplicación de la vacuna al personal de salud y a  los pacientes renales y con cáncer, las autoridades percibieron  que  algunos  rechazaron los  inoculadores. Agregó que no se conoce  el número exacto de  cuántos habrían optado por esa decisión.

Según la funcionaria, se cuenta con un  registro. Indicó que los rezagados deberán esperar hasta septiembre para volver a habilitarse y acceder a las dosis. “Eso sí, nadie les garantiza que sea otra dosis o la misma que tenían programada.  No hay para escoger, yo quiero una o la otra”, reiteró

Sobre aquellos que se negaron a recibir las inmunizaciones  designadas, Ibáñez indicó que “si en los próximos meses se contagian o se enferman será responsabilidad de ellos, porque no querían  vacunarse”.

El 1 de marzo, La Paz recibió 132.633 dosis de la vacuna china Sinopharm, del millón de biológicos que llegaron al país días anteriores. Como se deben aplicar dos dosis por persona, se aplicarán a 47.520 trabajadores de salud y médicos, es decir el total del personal que trabaja en el sistema público, privado y de la seguridad social. Se beneficiarán además  18.680 enfermos renales y con cáncer. 



El director del Sedes, Ramiro Narváez,  dijo  que hasta la fecha ya recibió el  60% de la población meta. “Se prevé que en los próximos días se concluya la aplicación de la primera dosis”, indicó. 

La autoridad solicitó a la población que todos reciban las dosis de acuerdo  con el  cronograma establecido. Recordó que “las dosis son seguras y efectivas”. “La  mejor es la que uno reciba”, sostuvo.

 El miércoles,  el  Ministerio de Salud  y   los Sedes de los nueve departamentos evaluaron los microplanes de vacunación para iniciar la campaña de vacunación masiva en el país. Para esta propuesta, se analiza si cada una de las regiones cuenta con el equipamiento suficiente como para almacenar las dosis que llegarán a cada departamento.

Narváez dijo  que en esta reunión se definió que los Sedes amplíen sus espacios para garantizar la cadena de frío y almacenar las vacunas. “Ya estamos trabajando en ese tema”, agregó.

El director del Sedes explicó  que la  campaña de vacunación masiva -que necesitará de mucho personal, de varios espacios  y de una logística grande- arrancará el primer día de abril con un protocolo técnico que se deberá cumplir  de forma estricta. 

“La inmunización  será desde abril hasta agosto. Estará dirigida al  100% de la población vacunable”, indicó.

La autoridad dijo  que el Sedes  determinó alinearse  al Plan Nacional de Vacunación. “(Será desde) la segunda etapa para adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos entre 18 y 59 años”. Informó  que todo el prerregistro se  realizará  con la plataforma del Ministerio de Salud y las redes de salud para evitar duplicación de identidad. 

Hace una semana, el Sedes realizó una alianza con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con los municipios de La Paz y el de El Alto para el plan de la vacunación porque es de atención  masiva e   incluirá a todos los sectores. Se buscará llegar al último rincón del departamento.

Las medidas y las acciones  del plan

  • Determinación La vacunación contra la Covid-19 se realizará en 812 centros de salud, postas,  establecimientos  de segundo nivel y dos complejos hospitalarios  en el departamento de La Paz, según el Sedes.  “En La Paz tenemos 800 centros de primer nivel y postas de salud, diez hospitales de segundo nivel y dos complejos hospitalarios”, dijo a Página Siete  el director del Sedes de  La Paz, Ramiro Narváez, al explicar que será en todos esos  establecimientos donde se  realizará  la vacunación masiva contra la Covid-19 en este departamento. Narváez  explicó  que  los dos complejos hospitalarios son  el de  Miraflores y el  de El Alto, que aglutina a los hospitales  del Norte y  del Sur.
  •   Acciones De acuerdo con el director del Sedes, se  establecerán otros espacios para  inmunizar a la población de entre 18 y 59 años;  además, se  programarán  ferias para llegar a toda la población vacunable del departamento.  Se habilitarán  todos los espacios necesarios  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para  inmunizar a la población. “Lo  que se pretende es  inmunizar  a la mayoría de la población antes  de  la llegada de la tercera ola que podría  afectar a la gente”, dijo.

Notas Relacionadas