El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Critican la lentitud de cómputo, que le resta credibilidad al TSE

hace 7 mese(s)

,

Legisladores del oficialismo y de la oposición protestaron ayer contra la lentitud del cómputo oficial de los resultados de las elecciones subnacionales y dijeron que este hecho “afecta la credibilidad” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y anunciaron que solicitarán una auditoría a los comicios, también informes escrito y oral a las autoridades electorales. El Órgano Electoral pidió “tranquilidad” y dijo que el conteo se “desarrolla dentro de los plazos legales”.

“Excesivamente lento el conteo en el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz y ésa es un poco la radiografía de todo el país; no basta que Salvador Romero (presidente del TSE) salga a denunciar el ataque informático, no se puede quedar ahí, son las elecciones del país”, dijo el diputado Erwin Bazán, de Creemos,  y lanzó cuestionamientos: “¿Quiénes son los responsables?, ¿quiénes están detrás de este ataque informático?, ¿cuánto de eso afecta al cómputo?”.

Hasta las 22:00 del miércoles, los escrutinios más retrasados eran Santa Cruz (26%), La Paz (36%) y Cochabamba (45%), para las gobernaciones; contrariamente Pando tenía un avance del 94% y Chuquisaca 86%. En los cómputos de los municipios capitalinos, Potosí cerró y cantó victoria el excívico Jhonny Llalli como alcalde electo;  luego seguían los de Sucre, Trinidad, Tarija, Cobija y Oruro que están por cerrar sus cómputos, y otra vez las ciudades del eje tenían avances menores.

Estefanía Morales, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS),  anunció que su bancada solicitará auditoría a las subnacionales. “Nosotros, como MAS, vamos solicitar no sólo auditoría de estas elecciones sino también una petición de informe y luego petición de informe oral para que nos puedan informar los tribunales electorales de cómo se llevaron las elecciones”.

Afirmó que el partido azul ganó en las regiones cruceñas donde se quemaron ánforas. “Ya tenemos conocimiento de las nuevas fechas (repetición de votación); en San José de Chiquitos, San Ramón, Pailón y Colpa Bélgica hemos ganado como MAS, pero vemos que hay algunas personas, presuntas, no tenemos los datos reales, estarían incitando a generar algún tipo de odio”. En Colpa Bélgica se aprehendió a dos presuntos autores de las quemas, que hoy verán al juez, y hay otros 16 investigados. La fuerza anticrimen detuvo ayer a dos personas en Nueva Esperanza, Pando, también por quema de ánforas.

Beto Astorga,  diputado de Comunidad Ciudadana (CC),  dijo que la lentitud en el cómputo oficial resta credibilidad al Órgano Electoral. “El TSE pierde credibilidad,  ya que no realiza lo necesario para que la ciudadanía pueda observar y conocer a las nuevas autoridades electas; de hecho que eso afecta la credibilidad del TSE y en ese sentido exigimos a Salvador Romero una explicación al país y actúe con más rapidez y tengamos los resultados”.



Rafael Quispe, candidato a gobernador de La Paz por Somos Pueblo,  se presentó ayer en el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED), en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), donde expresó sus dudas acerca del conteo. “Es una chacota lo que están haciendo en el Tribunal Electoral en el conteo; intentan hacer fraude, no sé si les resultará”, dijo.

En la web del TED La Paz hasta ayer no se observó que no se había iniciado el cómputo de actas de 31 de 87 municipios. Su presidente, Franz Jiménez,  dijo en Unitel que algunas actas tardan en llegar a La Paz porque son trasladadas desde lugares lejanos como de la provincia Iturralde, desde donde se requieren hasta 14 horas para el arribo al COE.

El presidente del TSE pidió ayer “tranquilidad” y que el escrutinio avanza de acuerdo a lo programado. “Una exhortación ante todos los actores políticos, aguarden con tranquilad, con serenidad la conclusión del cómputo”, afirmó Romero y aseguró que “han podido observar y pueden observar un desarrollo transparente del cómputo” y “hay que tener paciencia, este trabajo se desarrolla dentro de los plazos legales”. Dijo que las organizaciones políticas tienen una copia de las actas para hacer seguimiento al cómputo oficial.

Romero aprovechó ayer la oportunidad para señalar que el ataque cibernético que sufrió el martes la web del TSE no causó ningún daño al sistema ni al proceso del conteo. “El sistema de defensa funcionó de manera adecuada. El cómputo se desarrolla sin ningún perjuicio, no se produjo ningún daño a la infraestructura tecnológica del TSE”, dijo la autoridad.

El analista Paul Coca sostuvo en Unitel que “en estas elecciones subnacionales el TSE está bajo una prueba de fuego, después de la anulación de las elecciones de 2019”, porque “hay que entender que la ciudadanía no está conforme con el TSE y la única forma es mostrar (certeza con) trabajo y respeto al voto y a la voluntad popular”.

Coca afirmó que antes “no se había visto una presión tan fuerte hacia el TSE, de diversos sectores, y el TSE tiene que actuar con base a la ley y respeto al voto popular” pues “hay un plazo establecido de presentación de resultados. Si (los TED) no presentan, ya hablamos de cierta responsabilidad penal por incumplimiento de deberes,  están establecidos por la normativa”. 

Algunos  hechos

  • Colpa Bélgica  El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó ayer a Felipe L. R. y a Óscar U. D. como responsables en la quema de ánforas y papeletas, y en la agresión a personal electoral y policial, durante las elecciones subnacionales del domingo.  Recordó que las supuestas acciones delincuenciales ocurrieron en los municipios de Pailón, Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y San Ramón.
  • Pando  Del Castillo también informó ayer que fueron aprehendidos Luis Marcelo B. M. y Jairo Edson V.  E., presuntos implicados en los delitos electorales, tales como el secuestro de autoridades electorales y efectivos policiales, el robo y la quema de ánforas en el municipio de Nueva Esperanza.

Notas Relacionadas