El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Médicos reanudarán paro el lunes si no son atendidos

hace 7 mese(s)

,

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió ayer enviar una carta al presidente Luis Arce para sostener una reunión,  en la que expondrán su discrepancia con  la Ley de Emergencia Sanitaria. Los médicos dijeron que esperarán la respuesta hasta este viernes;  caso contrario,  reanudarán sus medidas de presión  el lunes 15 de marzo en demanda de la abrogación de la norma. 

“La carta al Gobierno nacional es para pedir un diálogo abierto y sincero, en el que se exponga la Ley de Emergencia con los juristas para ver la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de la misma. De esa manera nosotros nos podemos sentar (a la mesa de diálogo)”,  informó ayer a Página Siete el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.



  El directivo explicó que si no tienen una respuesta hasta el viernes, el Conasa ratificará las medidas de presión. “El día lunes empezaremos con nuestras medidas de movilización, radicalización, con bloqueo de carreteras y toma de instituciones”. Sin embargo, continuó,  las unidades de emergencia atenderán a la población.

La  Ley 1359  fue sancionada el 4 de febrero y desde entonces se buscó una reunión  entre el Gobierno y los médicos, pero no se dio. El 17 de febrero, fue promulgada por Arce y no hubo acto público, sino que la norma fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia. Al día siguiente los galenos entraron en un paro indefinido y suspendido por las elecciones subnacionales. Anzoátegui adelantó que otra de las estrategias de movilización será que las comisiones departamentales de salud  realicen una marcha hacia la ciudad de La Paz pidiendo la abrogación de la norma que sólo perjudica a s sector.


Notas Relacionadas