El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctimas de Senkata piden denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno

“No queremos reunión con ministros, sino con el presidente, porque ellos (los ministros) no saben cumplir", informó la presidenta de la asociación de los familiares fallecidos de Senkata.

hace 7 mese(s)

,

Esta jornada, las victimas de Senkata se reunieron en puertas de la Casa Grande del Pueblo para exigir una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce. Denuncian que el gobierno no cumplió los acuerdos establecidos con el sector.

Al menos  50 personas se reunieron esta mañana para solicitar una reunión con el primer mandatario ante el incumplimiento de un acuerdo producto del decreto supremo 4176. “Solicitamos una reunión con el presidente porque el día 20 de enero se ha firmado un acta de trabajo, pero esta acta no es salido por capricho de los hermanos, sino pidiendo que se cumpla el decreto supremo 4176”, informó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, en una transmisión en directo.

Inca explicó que este decreto habla de cinco normas humanitarias. “La ayuda económica, atención médica, becas universitarias, trabajo y subsidio alimenticio. Las dos primeras se está avanzando, pero lo que no ha avanzado  es  el tema trabajo, becas universitarias y alimentación. Ahora resulta que de los 46 heridos, solo 13 tienen fuentes de trabajo para los que no están capacitados”, observó.



El representante acotó que para otorgarles trabajo, el gobierno les solicitó hojas de vida, pero les dieron trabajos con exceso de horas, con menor sueldo de lo que dispone la ley  (menor a los 1600 bolivianos) y trabajo pesado. “No pueden hacer trabajo pesado porque están heridos. También tenemos hermanas, viudas, que tienen bajo su cargo menores de edad, y es dan trabajos denigrantes, los maltratan por el solo hecho de ser viudas, eso tampoco puede permitirse”, acotó.

“No queremos reunión  con ministros, sino con el presidente, porque ellos (los ministros) no saben cumplir. El 1 de noviembre de 2020 él (Luis Arce) se hizo presente en Senkata y dijo prioridad y hasta ahora no hay prioridad, no pueden burlarse de esa manera”, denunció Gloria Quisbert, presidenta de la asociación de los familiares fallecidos de Senkata.

El último reporte en redes sociales indica que los integrantes de la asociación ingresaron a la Casa Grande del Pueblo y esperaron a ser recibidos por Arce. 


Notas Relacionadas