El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a almirante Flavio Arce San Martín por el‘golpe de estado’

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó de la aprehensión del militar que estuvo en el Alto Mando de las FFAA cuando se pidió la renuncia de Evo Morales

hace 6 mese(s)

,

Tras prestar sus declaraciones, el almirante de la Armada Flavio Arce San Martín fue aprehendido y será sometido a una audiencia de medidas cautelares por el "golpe de estado” que derivaron en la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó de la aprehensión de quien en noviembre de 2019 era Jefe de Estado Mayor en la gestión del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, quien pidió a Morales dejar el cargo.

“Después de haber presentados sus declaraciones informativas ha sido aprehendido por el Ministerio Público por los presuntos delitos de Sedición y Terrorismo”, informó, según reportó Radio Fides.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión y aseguró que se hará justicia.



«Hoy se determinó la aprehensión del almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor, por su accionar en el Golpe de Estado. Vamos a dar justicia a nuestro pueblo», escribió Del Castillo en su cuenta en Twitter.

Se anunció que también serán citados Kaliman y otros.

El caso se sustancia a raíz de la denuncia de la exdiputada Lidia Patty para que se identifique y se establezca responsabilidades sobre los hechos que provocaron la renuncia forzada de Morales.

Por este proceso fueron citados el excomandante de las FFAA Sergio Orellana, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por no acudir a declarar. Se informó que en noviembre de 2020 salió de Bolivia con rumbo a Colombia, por lo que se coordinará con la Interpol para conocer su ubicación exacta.

También fue citado el excomandante de la Policía Yuri Calderón, quien pidió reprogramar la fecha de su declaración. Como Kaliman, también demandó la renuncia de Morales en momentos de un motín policial, un paro cívico y denuncias de fraude electoral.


Notas Relacionadas