El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

‘Techo de Paja’ cae en Perú por narcotráfico y volverá a ser extraditado a EEUU

En el operativo fue aprehendido también el boliviano Herland Montaño Fernández, quien también tiene notificación roja para su captura.

hace 4 mese(s)

,

Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’ y con una sentencia cumplida en Estados Unidos por narcotráfico, fue aprehendido el martes en Lima, Perú, durante un operativo de la policía antidroga peruana. Tenía una notificación roja de Interpol y se cree que volvió al tráfico de drogas durante la pandemia en 2020.

En el operativo fue aprehendido también el boliviano Herland Montaño Fernández, quien también tiene notificación roja para su captura. Según informó el diario El Comercio, ambos serán extraditados a Estados Unidos, donde son buscados por conspiración para el narcotráfico internacional.

“Los detenidos fueron trasladados a la sede de Interpol, para iniciar el proceso de extradición solicitado por las autoridades norteamericanas”, informó el medio de comunicación.

Según informes policiales, Roca Suárez se alojó en un hotel de lujo en el barrio de Miraflores junto a los bolivianos Edgar M. C. y Nelson P. H. y el dominicano Daniel Ramírez Candela.



Trató de evadir la aprehensión con la presentación de un documento de identificación falso a nombre de Jorge Rivero Saavedra.

Roca Suárez retornó a Bolivia en abril de 2018 tras beneficiarse con una reducción de la condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Ni bien llegó a suelo boliviano fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz hasta conocer su situación legal.
Poco después se lo liberó, pero la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) reactivó un caso de narcotráfico de 1999 en su contra, que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel.

El 8 de diciembre de 2018 escapó de una clínica en La Paz, donde fue internado por una complicación en su salud. Se conoció luego que se encontraba en la localidad de Santa Ana del Yacuma, en el departamento de Beni, pero no se supo más de Roca Suárez.

Según el diario El Comercio, los agentes de la “DEA le siguieron el rastro y detectaron que había retomado las actividades ilícitas y estaba operando desde el Perú”.

El diario informó que Montaño Fernández, quien sería parte de una organización internacional de narcotráfico que operaba desde el Perú, sería el principal responsable de trasladar droga en avionetas hacia el extranjero


Notas Relacionadas