El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adepcoca bloqueará las vías al norte de La Paz desde el lunes 15

Los cocaleros quieren impedir así que comience a operar el nuevo mercado de la hoja de coca impulsado por el Gobierno.

hace 6 mese(s)

,

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz instruyó este miércoles el bloqueo de caminos a los Yungas desde el lunes 15 de marzo en contra de la creación de un mercado paralelo al que ese sector administra en Villa Fátima anunció su presidente, Armin Lluta.

“Las 10 federaciones centrales y subcentrales han decidido entrar desde el lunes (15 de marzo) al bloqueo de caminos al norte paceño”, explicó Lluta. La medida se da en contra del mercado paralelo que impulsó el Gobierno, según el dirigente, en detrimento de Adepcoca.

El 5 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras autorizó a través de una nota oficial el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede de un sindicato de transporte. La cartera de Estado tomó esta determinación en base a fallo judicial que favoreció a Elena Flores, dirigente cocalera afín al Movimiento al Socialismo (MAS).



Lluta reveló que enviaron una carta al ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo para que se revierta la medida de crear un mercado paralelo. “Le hemos mandado una carta al ministro y hasta que no haya una respuesta no puede instalarse el mercado paralelo”, precisó. El mercado comenzó a funcionar desde este miércoles.

Lluta aseveró que existe un manoseo político de parte del Gobierno para favorecer a Flores. “Vamos a apelar a las instancias internacionales”.

El presidente de Adepcoca denunció también que personal de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización habrían perforado los permisos de los productos de coca con los que comercializan la coca.

El nuevo mercado, que dirigirá Flores, se encuentra en las oficinas de un sindicato de transporte en La Paz.


Notas Relacionadas