El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Justicia pone en marcha comisión nacional de seguimiento para casos de feminicidio

Nueve juristas, uno para cada departamento, revisarán el avance de los procesos.

hace 7 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, puso hoy en marcha el funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio (CONASCFE) compuesta por nueve abogados especializados en derecho Penal y derecho Constitucional para hacer seguimiento de casos.

Los juristas son servidores de esta cartera de Estado que recibieron cursos de actualización en doctrina, jurisprudencia y normativa internacional en materia de violencia de género y feminicidio, enfoque de género, estereotipos, prejuicios, discriminación, violencia de género y derechos humanos.

Expertos en materia de derechos humanos, derecho público internacional, derecho penal y derecho procesal penal y constitucional, fueron los encargados de brindar los cursos de actualización.

El abogado Iván Motellano, representante distrital de Chuquisaca manifestó que tras la capacitación, se replegarán a los departamentos para hacer un seguimiento exhaustivo a los casos de feminicidos y su situación en el ámbito judicial. 



“Esta es una iniciativa que la sociedad está esperando y nosotros vamos a poner todo el empeño necesario para lograr el objetivo”, indicó. 

En el mismo sentido, la jurista Sandra Soto representante del Ministerio de Justicia en el Departamento de Oruro señaló que el proceso de capacitación permite que se cuenta con las herramientas e insumos para hacer seguimiento y establecer mecanismos para impulsar celeridad en la administración de Justicia en casos de violencia de género y feminicidio.  

“Estamos ahora conformando la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio, razón por la cual hemos sostenido un encuentro nacional de capacitación y actualización que nos permite tener más insumos y herramientas para poder realizar una coordinación en nuestros departamentos y así atender la demanda de la población que quiere una justicia pronta y eficaz, y lo vamos a lograr trabajando en coordinación”, dijo.

Ante la retardación de justicia en casos de feminicidio y la baja cantidad de sentencias ejecutoriadas, el ministro de justicia Iván Lima adelantó en días pasados la conformación de la Comisión con el objetivo que hacer el seguimiento de casos y establecer la situación de los mismos, a fin de impulsar celeridad y transparencia en su tratamiento. 

En promedio al año se registran 100 casos de feminicidio en Bolivia. Por ejemplo en 2020 de acuerdo al Ministerio Público se registró 113 víctimas por este delito, de esos hechos, únicamente 12 cuentan con sentencia condenatorio, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria y con detención preventiva del agresor, 20 en etapa preliminar y seis fueron rechazados, según la Fiscalía.