El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La OPS expresa su «preocupación» por alza de casos de covid-19 en Brasil

En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia.

hace 4 mese(s)

,

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su "preocupación" por el alza de los casos de covid-19 en Brasil después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los casos en casi todos los estados del país.

"Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones", dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

El martes Brasil reportó 1.972 fallecimientos por covid-19, un récord de fallecidos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.  

"Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños", advirtió Etienne. "No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública", agregó. 

Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió al país a adoptar medidas "agresivas" contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a "todos los vecinos"

"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina", señaló.

Dosis limitadas de vacunas



Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

La OPS también informó de una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá

En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto. 

Etienne anunció que en los próximos días recibirán dosis de la vacuna AstraZeneca Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica, mediante el sistema de acceso global Covax, gestionado por la OMS

"Es alentador que las vacunas comiencen a llegar a nuestra región, pero debido a que las dosis son limitadas, la mayoría de las personas todavía tiene que esperar varios meses para ser vacunados", indicó. 

Respecto a la posibilidad de que grupos indígenas - que han sido muy golpeados por la pandemia - reciban vacunas directamente mediante el mecanismo Covax, la OPS señaló que son los ministerios de Salud los encargados de la distribución, pero que la recomendación es que estos grupos puedan ser designados como población vulnerable. 

"Nosotros recomendamos que en algunos países la población indígena sea parte de los grupos prioritarios", indicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.