El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un eventual balotaje en La Paz pone al MAS en situación difícil

hace 4 mese(s)

,

De darse el escenario de un eventual balotaje para la  Gobernación de La Paz,  esto pone al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, en una situación complicada y difícil, debido al antimasismo que hay en las ciudades de La Paz y El Alto, regiones que definen el voto final, coincidieron tres analistas.

De acuerdo con el cómputo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que hasta las 19:00 de ayer tenía un avance del 21,14% de total de actas computadas, el candidato Franklin Flores, del MAS, registraba el 36,12% (127.611 votos); mientras que la agrupación ciudadana de Somos Pueblo, de Rafael Quispe, lograba 31,75% (109.148 votos); seguido de la agrupación política Jallalla, de Santos Quispe, con el 20,63% (70.924 votos).

De confirmarse los resultados de conteo rápido elaborados por  Ciesmori para   Unitel, se  perfila una segunda vuelta entre   Franklin Flores y Santos Quispe.  

Según el reporte, el primero obtuvo  el 38,5% de preferencia electoral,  frente a Quispe,   que consiguió un 25,6%.

Al respecto la analista Erika Brockmann, afirmó que de darse una segunda vuelta para elegir al gobernador de La Paz,  el electorado paceño, particularmente de la ciudad y parte de El Alto, que ha  votado por el Tata Quispe, analizará  seriamente cuáles son los mensajes que dan los candidatos Flores y Quispe, para definir hacia dónde apuesta.

“Pero creo que, la gran mayoría va a cerrarle el paso al MAS, tengo la sensación de un surgimiento del antimasismo.  Hemos escuchado en muchas declaraciones a  Flores  que van en la línea del  ala dura del MAS; mientras que muy poco vemos de cuál es la visión de desarrollo, de la política o la visión de democracia que tiene Santos Quispe para La Paz”, indicó.

Sobre el candidato Quispe, dijo que es necesario  entender exactamente cuál es la posición que  tiene  y las diferencias que puede haber con respecto a su papá, El Mallku que si bien fue un dirigente connotado y que dio el primer golpe para que el aymara se posicionara en el ámbito político, por otro lado tenía una visión “no democrática”.

En el caso de Flores, manifestó que desde el momento en el que fue  elegido por Evo Morales, ha sido “bendecido” por el “dedazo”, aspecto que provoca   cuestionamiento de uno y  otro lado.

“El otro elemento que vale la pena señalar es que hay una señal muy ambigua de la población sobre el MAS, porque era de esperarse que tras la victoria contundente que tuvo el MAS en las elecciones generales, esto se iba a replicar en las subnacionales; por tanto, se esperaba un mejor resultado. Pero también creo que hay un bloque de votantes que está observando con preocupación el desempeño del Gobierno central”, analizó.

El analista Gregorio Lanza afirmó que todo indica que Franklin Flores llegó a su techo en la votación y que ya no tiene chance de aumentar el porcentaje obtenido. “Flores remontó el voto del MAS en la ciudad de La Paz. Algo muy difícil  es que tendrá que demostrar que su candidatura es de diálogo y concertación y eso es complicado, porque es un hombre designado directamente por Evo Morales y es conocido por pertenecer al ala dura del MAS”, evaluó.

Lo que también se puede ver, en  criterio  del analista,  en el caso de que se elija a  Santos Quispe, es que ganará el ala conciliadora y el  diálogo, pero si triunfa Flores se impondrá el ala dura del MAS.

 “El MAS ya no es uno solo, porque hay un ala de  los autoritarios  que está en declive y el otro es el ala conciliadora, principalmente de (David) Choquehuanca, pero en este proceso electoral, también gana el presidente Luis Arce Catacora, porque bajará  la presión de Evo Morales y toda su agresividad”, opinó  Lanza. Entretanto, el politólogo  Marcelo Arequipa dijo que en el caso de que se consolide una segunda vuelta electoral entre Franklin Flores y Santos Quispe, este último obtendrá el voto de dos importantes ciudades como es la ciudad de La Paz y parte de El Alto, por el sentimiento contra el MAS que persiste.  

“Flores  apuesta a ganar en la primera vuelta. Si bien es cierto que el MAS tiene un alcance departamental en  su estructura,  los bolsones electorales están concentrados en La Paz y en El Alto;  por eso considero que en segunda vuelta Franklin perdería. Hay una consigna en La Paz que apunta a que no gobierne el MAS”, consideró Arequipa.



Además,  se proyecta que Quispe tendrá el impulso y apoyo de los electores de Eva Copa, alcaldesa electa para El Alto, a los que se pueden sumar otros partidos políticos dispersos.

Las disposiciones

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 64, establece que se elegirá como gobernador a un candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos, y que en caso de no darse ese escenario se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas.

La Constitución Política del Estado  (CPE) dispone en su artículo 166 que serán proclamadas las candidaturas que alcancen el 50% más uno de los votos o logren un 40% de preferencia del electorado y tengan una diferencia de 10% sobre la segunda candidatura en disputa.

De acuerdo con el calendario electoral, la segunda vuelta está prevista para  el 11 de abril.

Santos Quispe advierte “ fraude” y dice  que ganó en provincias

El candidato a la Gobernación de La Paz, por la agrupación ciudadana Jallalla, Santos Quispe, advirtió ayer de un posible “fraude” en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguró que ganó con el 80% en las provincias del departamento.

“Lamentablemente desde el Tribunal Electoral quieren jugar con mano sucia, intentan hacer fraude;    estamos en emergencia, porque el MAS ha perdido en las provincias. Como agrupación Jallalla hemos ganado en todos los municipios”, declaró  Quispe en una entrevista con Radio Éxito.

No obstante, el hijo de El Mallku afirmó que esperará los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque  en el peor de los casos se daría una segunda vuelta con el candidato del MAS, Franklin Flores.

 De acuerdo con los resultados  de conteo rápido elaborados por  Ciesmori para   Unitel, Santos Quispe obtuvo un 25,6% y se encuentra por debajo de Flores, del MAS que tiene el 38,5% de preferencia electoral, por lo que de confirmarse estos resultados habría una segunda vuelta en el departamento.

En tanto que, en el cómputo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que hasta ayer tenía un avance del 21,14% de total de actas computadas, el candidato Franklin Flores  registraba una preferencia del 36,12%, es decir que ya logró 127.611 votos de un total de 1.950.428 ciudadanos que fueron habilitados para votar el domingo 7 de marzo pasado en las elecciones subnacionales.

Mientras que la agrupación ciudadana  Somos Pueblo,  de Rafael Quispe, alcanza el segundo lugar con el 31,75% (109.148 votos),  seguido por la agrupación política Jallalla de Santos Quispe con el 20,63%, con un total de 70.924 votos.

Santos Quispe, de profesión médico, fue elegido a principios de febrero pasado como el sucesor de Felipe Quispe Huanca, El Mallku, quien candidateaba para ser gobernador de La Paz por la agrupación Jallalla, pero falleció el pasado 19 de enero en pleno proceso de la campaña electoral por las subnacionales.


Notas Relacionadas