El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mujer fue atacada por 9 perros que fueron llevados a zoonosis

hace 7 mese(s)

,

Felisa Mita Mamani, de 57 años, fue atacada la tarde del lunes por diez perros, en la zona San Antonio de Pucara, en la ciudad de Cochabamba. Un vecino logró ahuyentar a los animales, de lo contrario habría sufrido más heridas. Anoche fue dada de alta. La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía capturó a los canes y estarán 14 días en observación y luego serán devueltos ya vacunados a sus dueños. 

“Se ha capturado a los perros. Los propietarios tienen que aprender a ser responsables de sus actos porque ellos crían los perros. Se tiene que sancionar a los propietarios de estos animales”, informó el jefe de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez. 

Explicó que se trata de dos rottweilers, un bóxer, un dogo argentino hembra y seis canes criollos que estarán dos semanas en observación. En el operativo participaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el caso se investigará por el delito de lesiones graves.

A las 16:30 del lunes, aproximadamente, Felisa fue atacada por una jauría  cuando se dirigía a comprar un refresco a la tienda de su zona. Una cámara de seguridad captó el momento de la agresión y el video circuló en redes sociales.  

“Yo estaba caminando, el perro me ha mordido, he gritado fuerte. Luego, me he caído y sólo he sentido mordeduras nomás”, contó Felisa cuando salía del hospital en una silla de ruedas y estaba con un vendaje en el ojo derecho. Relató que tenía un fuerte dolor de cabeza que no le permitía coordinar sus movimientos.

Spaik  es el nombre del bóxer que atacó a Felisa cuando se dirigía a comprar a una tienda de su barrio y llevaba una bolsa de mercado. Mientras caminaba por la acera de su lado izquierdo, el can de color marrón apareció frente a ella.

Felisa al ver al perro se asustó y se paró delante de éste un par de segundos. El video muestra que ella trata de esquivarle poniéndose de costado, pero Spaik continúa ladrando y en determinado momento la ataca. Ella por defenderse trató de ahuyentarle con su sombrero y una bolsa plástica que portaba, pero el animal la embistió con más furia hasta que la mujer cayó de espaldas en un matorral y no pudo incorporarse. 



El animal continuó lanzándose sobre Felisa y en ese momento apareció otro can pequeño para defenderla, pero otros siete perros llegaron para seguir atacándola. Luego, un vecino se apersonó y logró alejar al grupo de perros. “He escuchado gritos, cuando veo a la señora ensangrentada en sus piernas y cabeza”, relató.

Pero el video también muestra que el segundo rottweiler llega para defender a doña Felisa y es esa mascota la que espanta a la jauría y después llega una persona que se presume es del vecino que la ayudó. Después se supo que ese perro es de propiedad de la familia de la víctima.

La hija mayor de Felisa llegó al lugar y pidió al dueño del perro atacante que llevara a su mamá al hospital, pero tuvo una respuesta negativa. “El dueño del perro me ha dicho: ‘no tengo dinero y tiene que esperar a su esposa para decidir’; no entiendo esa reacción”, dijo el familiar de la víctima.

Felisa fue internada en un centro de salud. Otra de las hijas de la víctima dijo que su mamá tiene heridas en la ceja, en la parte inferior de los labios y a la altura de la nariz. La mujer atacada se dedica a la venta de alimentos y el lunes había llegado a su casa después de su jornada de trabajo. 

Vecinos de la zona Pucara contaron que no es la primera vez que ocurre esta clase de  incidentes y que se tiene el antecedente de dos casos. “A mí casi me ataca ese perro, no sé por qué lo tienen en la calle”, contó un vecino. Otra persona señaló que “el mismo perro casi me muerde. Yo con mi bastón me he defendido”. 

Otra vecina indicó que el bóxer y otro perro cuidan el taller de carpintería y que los dueños no estaban en esa casa. Tatiana Challapa, que dijo ser dueña del perro, explicó que Spaik salió porque descuidaron la puerta y fue aprovechado por el can. “Mi perro es bien tierno, le gusta bailar. Lo hemos adoptado, porque nos ha seguido y se quedó con nosotros. Lamento lo que ha pasado. Yo correré con los gastos médicos de la señora”.

El jefe de la Unidad de Zoonosis informó que los canes serán vacunados y luego devueltos a sus dueños. El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba anunció que Felisa recibirá una vacuna contra la rabia, además de un seguimiento médico. 

Vacuna para  Felisa

  • Sedes  El director del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Yercín Mamani, informó que de manera preventiva la señora Felisa Mita (57) recibirá una vacuna contra la rabia humana. “Se le va asignar a un centro de salud para que pueda completar de manera preventiva”, indicó. Además, agregó que en  la zona sur de la ciudad se detectó la proliferación de rabia canina. 
  • Pedido   El  director del Sedes también informó que se solicitó a la Unidad de Zoonosis el retiro de los animales callejeros, en el marco de las normas que señalan que el animal debe estar dentro del hogar y sus dueños deben evitar su salida.

Notas Relacionadas