El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La quema de ánforas y observaciones ponen en el limbo a 5 alcaldías cruceñas

hace 8 mese(s)

,

La quema de ánforas en los municipios cruceños de San José de Chiquitos, San Ramón, Pailón y Colpa Bélgica, en rechazo al presunto acarreo de electores y la aprehensión de supuestos responsables, movilizó ayer a sus pobladores que ahora piden un padrón saneado antes de la repetición de la votación. En la ciudad de Santa Cruz el cómputo oficial fue paralizado ayer por la observación del 27,76% de las actas de ese municipio.

“Se los han llevado como a perros. En los videos se los puede ver que los han alzado de la calle”, protestó en Unitel Rocío Siles, una de las vecinas de Colpa Bélgica, al referirse a la aprehensión de cinco personas (dos mujeres y tres varones) por efectivos policiales sin ninguna orden fiscal ni citación previa.

José Miguel Islas, abogado de José Adalberto Salas Bernachi, descartó que su defendido haya quemado ánforas el domingo y dijo que interpuso una acción de libertad, pero en la jornada del martes no pudo ver a su defendido al extremo que fue echado de las oficinas policiales. El aprehendido es hermano de la candidata a alcaldesa por Colpa Bélgica, Sicilia Salas Bernachi.

La madre del aprehendido relató que su hijo se fue a trabajar de madrugada y luego fue llevado por policías de civil. Pidió la liberación de su hijo  José Adalberto porque juntos atienden a dos personas que tienen discapacidad.

Los cívicos Marciano Vargas y Wilfredo Campos dijeron,  por separado en Unitel, que en 40 años no vieron acarreo de personas como el ocurrido antes del domingo. Afirmaron que   la democracia se confunde con el poder de acarrear gente para respaldar a los candidatos que no tienen apoyo. “La gente del pueblo no puede elegir a su autoridad”, dijo Campos.

Issac Ávalos, ex dirigente campesino y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS),  dijo en Unitel que antes “nunca se quemaron ánforas” y acusó al Órgano Electoral de “pésima administración”. En San Ramón un grupo de militantes del MAS protestaron ayer en demanda del respeto a los votos emitidos el domingo y advirtieron que de no hacerlo, iniciarán  bloqueo de carreteras.

En Cotoca, según reporte de Bolivisión, en horas de la noche del martes se realizaba un cabildo contra el acarreo de gente a ese municipio. Pedían anulación de la votación del domingo y exigían una repetición.



El presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua, anunció ayer que en los municipios de San José de Chiquitos, San Ramón, Pailón y Colpa Bélgica, donde se quemaron papeletas, ánforas y material electoral, por pobladores que protestaban por  supuesto acarreo de personas, se repetirán las votaciones el 21 de marzo. Precisó que ese día se sufragará en las mesas que tuvieron problemas: en Colpa 4.535 son los convocados para volver a votar, San José 11.982, San Ramón 2.854 y en Pailón 7.606. Afirmó que la quema y asalto de ánforas está tipificada como delito dentro de la Ley Electoral y los implicados se exponen a una sanción de hasta tres años de privación de libertad.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, respaldó las acciones legales contra los supuestos autores de las quemas. “(La quema) no es bajo ninguna circunstancia el desenlace adecuado para un proceso electoral; estamos respaldando todas las iniciativas legales que adopten los TED en la materia y vamos a respaldar las decisiones que adoptan los TED en este tema”. Dijo que se busca reconstruir la información electoral donde se quemaron ánforas. “Existe la posibilidad de saber las copias de las actas. Han sido rescatadas y las tienen los delegados de los partidos políticos”, añadió.

Paralizan cómputo en la capital

En la capital cruceña, hasta el 72,24% de las actas procesadas hasta ayer, Gary Áñez (CC) llevaba una leve ventaja con 228.890 votos (35,07%) sobre Jhonny Fernández (UCS) que obtenía hasta el momento 227.419 sufragios (35,07%). La capital cruceña cuenta con 5.100 actas electorales en total.

El presidente del TED   informó que 1.333 (27,76%) actas fueron observadas y que tal como lo establece la Ley de Régimen Electoral deberán ser analizadas por la sala plena del organismo. Marco Monasterio, secretario de Cámara del TED, informó que la mayoría de las observaciones a las actas son de “errores aritméticos” que deben ser evaluados. Áñez dijo que en su caso observó 84 actas y que el resto fue impugnado por UCS.

Jhonny Fernández pidió a sus militantes permanecer en vigilia “para cualquier cosa” y evitar escándalos. Garantizó que será respetuoso de los resultados e invocó a que la labor del ente electoral concluya los “más rápido posible” pues “estoy seguro que somos ganadores”.

Algunos  hechos

  • Quema El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, informó el lunes de la destrucción de 52 ánforas en San José de Chiquitos, 39 en Pailón, 21 en Colpa Bélgica y un número no determinado en San Ramón. El TED Pando reportó el lunes que en la población de Sena se registró la quema de 12 maletas electorales. 
  • Repetición  El TED Santa Cruz anunció que sólo se repetirá la votación, el domingo 21 de marzo, en las mesas que tuvieron problemas: en Colpa 4.535 son los convocados para volver a votar, San José 11.982, San Ramón 2.854 y en Pailón 7.606. Señala que la quema y el asalto de ánforas electorales  están tipificados como delito dentro de la Ley Electoral.

Notas Relacionadas