El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Paraguay declaró alerta roja sanitaria por casos de Covid

hace 6 mese(s)

,

 El Ministerio de Salud de Paraguay declaró ayer “alerta roja sanitaria” por el aumento “inusitado” de contagios de coronavirus, que en la última jornada  dejó 2.125 positivos más.

El país tiene a 1.250 personas ingresadas, 324 en unidades de críticos. Al respecto, el viceministro de Atención Integral de Salud, Hernán Martínez, ha señalado que la ocupación de camas ha aumentado de forma masiva, informó el medio local ABC.

Martínez añadió que la alerta roja se debe a la ocupación en hospitales y la falta de profesionales. “Estamos buscando alternativas. Esto sube más rápido de lo que nosotros podemos habilitar camas”, ha lamentado. “La Dirección General de Vigilancia de la Salud manifiesta su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias podrían repercutir negativamente en la salud y en consecuencia, llevar al sistema de salud al colapso”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.



Con el anuncio de la alerta roja, la cartera de Salud pidió que se cumplan de forma “estricta” las medidas sanitarias y urgió a reducir aglomeraciones y reuniones, así como instó a “resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 años y aquellos que presenten alguna condición de vulnerabilidad para la hospitalización y muerte”. “En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas dos semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga de los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, dice el texto.

Paraguay acumula 171.985 casos de la Covid-19 y 3.360 fallecidos a causa de la pandemia, según  autoridades sanitarias. Desde el primer positivo de hace un año, es la primera vez que esos indicadores registran récords al mismo tiempo cuando el acumulado de casos ascendió a 171.985, mientras el de decesos a 3.360 con los 17 de la fecha, según el Ministerio de Salud.

Central, departamento que bordea la capital del país, encabeza la región de mayor impacto con un total de 72.900 positivos (43,4%), seguido por Asunción con 40.143 (23,9%) y Alto Paraná, limítrofe con Brasil, con 12.855 (7,6%).

El área de expansión sostenida sigue con Itapúa, en la frontera con Argentina y principal destino sureño del turismo en esta época veraniega, con 6.827 (4,1%) y que aparece en rojo en el mapa de riesgo que mide la intensidad de la transmisión en las últimas dos semanas. Las autoridades advirtieron que en caso de incumplimiento de protocolos sanitarios, entre los que el uso de mascarillas es obligatorio, la consecuencia en la población en las próximas dos semanas será “la sobrecarga de hospitales” en las ciudades.


Notas Relacionadas