El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Loza sugiere a Camacho tomar seminarios para aprender a gobernar Santa Cruz

Loza, añadió que en el país rige la Constitución Política del Estado (CPE) y en ninguno de sus artículos contempla la figura del federalismo. En ese sentido, afirmó que Camacho "debería instruirse un poquito" antes de asumir la silla departamental.

hace 8 mese(s)

,

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, sugirió este martes al virtual ganador de la gobernación de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, a tomar cursos y seminarios para aprender a administrar la gobernación cruceña. Esto porque dentro de las propuestas de gobierno del candidato estaría la implementación del federalismo.

"Creo que Luis Fernando Camacho debería pasar unos seminarios (de) cómo se administraría o cómo se gobernaría el departamento de Santa Cruz. Lamento mucho que algunos agitadores, algunos violentos, hoy en día toman departamentos y ahora nos vienen a hablar de federalismo. Bolivia no está en venta, Bolivia no está en temas de dividirse", declaró Loza a los medios de comunicación.

Añadió que en el país rige la Constitución Política del Estado (CPE) y en ninguno de sus artículos contempla la figura del federalismo. En ese sentido, afirmó que Camacho "debería instruirse un poquito" antes de asumir la silla departamental.



El exlíder cívico y actual ganador de la gobernación de Santa Cruz planteó durante la campaña en las elecciones subnacionales un plan de gobierno que establece los pasos para que esa región transite hacia el federalismo. Esa misma idea fue presentada durante las elecciones nacionales del 2020, cuando se postuló para la presidencia del país.

En varias entrevistas que sostuvo con medios de comunicación afirmó que la implementación del federalismo es un mandato de un cabildo en el que asistió gran cantidad de cruceños a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz. Cuestionó que el gobierno de Luis Arce Catacora concentre todo el poder y deje en el abandono a los subniveles de gobierno como las gobernaciones y alcaldías.

Los resultados del conteo rápido de las elecciones Subnacionales en Bolivia, presentados por las televisoras Unitel y Red Uno, dan como ganador a Camacho que sería el próximo gobernador de Santa Cruz, con un apoyo de la población de más del 50%, dejando atrás a su principal oponente, Mario Cronembold (MAS), que contaría con un apoyo del 30,9%.

Camacho nuevamente fue citado a declarar en calidad de testigo en el proceso contra Aníbal Rivas, quien ejerció como comandante de la Policía cuando se produjeron los conflictos tras las elecciones del 2019.


Notas Relacionadas