El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Molina: “Estamos indignados porque tenemos que acatar un ultimátum”

hace 7 mese(s)

,

La concejala Rocío Molina, del MAS,  expresó que están “indignados” por la restitución inmediata del alcalde José María Leyes y dijo que obedece a un “ultimátum” que les dio la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz de reponer en el cargo al edil en 24 horas.  

“Tenemos que acatar prácticamente el ultimátum que nos ha dado una sala constitucional de Santa Cruz, que no tiene competencia, pero nos ha dado un plazo  de 24 horas para obedecer una orden judicial que la consideramos injusta, pero vamos hacer la representación y vamos apelar”, expresó Molina

El Concejo Municipal dispuso la restitución inmediata de Leyes en base a un informe de los asesores que recomendaron “suspender los efectos legales de la Resolución Municipal No. 8679/2020 de 26 de enero de 2021”. También pidieron modificar las resoluciones 8682 de designación de alcalde suplente de Iván Tellería y de otras tres normativas.

En una sesión virtual los concejales determinaron esta mañana “disponer la restitución inmediata en el cargo de Alcalde de Cochabamba  de José María Leyes  en cumplimiento a la resolución” de la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz  de 3 de marzo de 2021.



Fallo

La Sala Constitucional se pronunció sobre dos resoluciones que ya han tenido su efecto en diciembre y enero, la 8143 y 8648. En tanto, estaban vigentes la 8682 y 8648, que además designaban como alcalde suplente temporal al concejal Iván Tellería hasta el 12 de marzo.

Leyes

El alcalde Leyes estaba suspendido desde el 13 de octubre de 2020 por una sanción de la comisión de ética de 2019 por la presunta compra simulada de vehículos para la policía. Sin embargo, luego se le aplicaron tres amonestaciones más hasta el 12 de marzo de 2021. En tanto, se designó como suplente al concejal Iván Tellería.