El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Expertos del GIEI visitan Cochabamba, Sacaba y Montero por hechos de 2019

hace 7 mese(s)

,

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI– Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita esta semana Cochabamba, la localidad de Sacaba y también Montero (Santa Cruz), para continuar recabando información sobre los hechos de violencia suscitados en octubre y noviembre de 2019.

El equipo técnico desarrolla la labor acompañado de los expertos Juan Méndez y Marlon Weichert, quienes están avanzando una agenda de tomas de testimonios individuales de víctimas de hechos acontecidos en la ciudad de Cochabamba, según un boletín de prensa institucional.

En la semana, los expertos Marlon Weichert, Juan Méndez y el Secretario Ejecutivo, Jaime Vidal también viajarán para acompañar las tomas de testimonios con el equipo en Santa Cruz, que busca obtener nuevos aportes a la investigación de los hechos de violencia que ocurrieron en Montero.



“Es muy importante la toma de testimonios individuales porque es el espacio que la víctima posee para hablar abiertamente y con la debida confidencialidad de todo lo sucedido”, explicó Juan Mendez, en el citadp boletín.

Marlon Weichert agregó que “con estas dos visitas esperamos agregar nuevos materiales a la investigación que aporten y ayuden a aclarar aún más lo que pasó el 2019”.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el acuerdo suscrito por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, y se instaló el 23 de noviembre del 2020, en La Paz.