El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vuelven a citar a Camacho en un proceso contra el coronel Rivas

Fue citado en calidad de testigo. Desde la agrupación política hablan de injerencia en el sistema judicial para amenazar a Santa Cruz

hace 1 mese(s)

,

Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, nuevamente fue citado para que preste una declaración informativa ante el proceso que la Policía Nacional lleva adelante en contra del coronel Aníbal Rivas. Se repite la citación que días atrás, durante la campaña electoral, le fue entregada y después anulada.

“El Comandante Nacional de la Policía dijo que mi notificación había sido un error, pero al parecer el error fue hacerlo durante la campaña electoral”, escribió el virtual gobernador de Santa Cruz en sus redes sociales junto a la foto de la citación.

 

El coronel Rivas  fue uno de los primeros uniformados que se sumó a las protestas durante los conflictos sociales de 2019. Él integraba el Batallón de Seguridad Física Privada Estatal y arengó “¿Quién se rinde, ¿quién se cansa?”.

 

La vocera de Creemos y parte del equipo jurídico de Camacho, Paola Aguirre, aseguró que el líder de la agrupación se presentará ante las autoridades policiales “no por una señal de reverencia a una autoridad que carece de absoluto de imparcialidad”, sino para “poner sobre la mesa una verdad histórica” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta borrar.

El también portavoz de la agrupación Creemos, Erwin Bazán, remarcó “la injerencia (del MAS) en los órganos del Estado” que utiliza el sistema judicial como herramienta para amedrentar a los opositores. El diputado dijo que “no tenemos miedo” e invitó a la población para que acompañe a Camacho en su declaración informativa, a realizarse este jueves, a las 12:00, en las instalaciones de Tránsito.

 



“Basta ya de persecución, basta de amenazas y chantajes al pueblo cruceño”, manifestó Bazán. Además, pidió al MAS que “cambie de libreto” porque “este guion no les funciona”.

La notificación solicita la presencia de Camacho para declarar en calidad de testigo dentro del proceso interno que la Policía Nacional inició al coronel Aníbal Rivas. Aguirre señala que el proceso se desarrolla en Tarija, pero que la declaración se realizará en Santa Cruz gracias a la cooperación en la investigación que se lleva adelante.

 

Para Bazán, “persiste la persecución tras la derrota del MAS en la Gobernación” de Santa Cruz y “recurren a usar de nuevo el sistema judicial para perseguir opositores”.

La convocatoria para que la población respalde a Camacho supone, en palabras del diputado, “la unidad el pueblo para afrontar el cinismo del MAS”. Además, compromete el apoyo de la agrupación ante posibles enjuiciamientos. “La democracia la defendimos entre todos. Estaremos firmes para defender a los héroes de la democracia; y acompañar a los policías y activistas que sean enjuiciados”.

Respaldo del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña

También se refirió a la citación de José Carlos Gutiérrez, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Al respecto, el diputado de Creemos considera que “quieren involucrar a Camacho mediante una triquiñuela jurídica”.

Gutiérrez asume que tras la declaración en calidad de testigo, el MAS utilizará esa declaración para acusarlo, lo que supondrá un nuevo caso de “persecución política” que pretende interferir en los procesos de recuperación democrática del país”.

El presidente de la Brigada indicó que “fuimos los bolivianos los que le pedimos la renuncia a Evo Morales” y, por tanto, deberán involucrar a todos los cruceños en la causa.


Notas Relacionadas