El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS retrocede; Sol.bo y Demócratas están en coma con triunfo de nuevos actores

El MTS de Félix Patzi, que nació en la región andina del país, aterriza en Beni y se proyecta en la capital de Pando. Reyes Villa renació en Cochabamba. El mapa político del país aparece más variopinto y complejo, señalan dos especialistas

hace 6 mese(s)

,

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) hace un recuento de daños por los resultados de las elecciones del domingo, Soberanía y Libertad de Bolivia (Sol.bo), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN), se hallan en estado de coma.

En la otra vereda aparecen tres nuevos actores políticos, además de Manfred Reyes Villa, quien retornará a la Alcaldía de Cochabamba, según las proyecciones no oficiales del conteo rápido de votos generadas por CiesMori y Focaliza.

Eva Copa (66,8%), la expresidenta del Senado que arrasó en El Alto; Alejandro Unzueta (37,5%), que ganó la gobernación del Beni con la sigla del Movimiento Tercer Sistema (MTS), además de Iván Arias (46,7%), el virtual alcalde de La Paz, representan los nuevos rostros de la reconfiguración del poder. Estos son los vencedores y perdedores más visibles en el marco del nuevo mapa de la correlación de fuerzas en el país.

“Estas elecciones nos van a llamar a la reflexión y ajustar muchos errores dentro del MAS. Si hubo mal cálculo, si hubo equivocaciones, eso se determinará en reuniones y congresos que se aproximan”, afirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, un alto dirigente del MAS y próximo a Evo Morales, jefe del partido.

 

Desde que retornó al país, el exmandatario asumió como jefe de la campaña del MAS. A través de su cuenta en Twitter, aseguró que la meta de su partido es ganar ocho de las nueve gobernaciones.

Según datos de recuento rápido de votos que hizo CiesMori para la red Unitel, el MAS ganó sin discusión en las gobernaciones de Cochabamba (50,9%), Potosí (41,1%) y Oruro (42%). En el resto de la regiones, a excepción de Santa Cruz donde ganó Luis Fernando Camacho con Creemos, el partido gobernante irá a segunda vuelta, durante el mes de abril.

En el caso de las ciudades, el MAS perdió en siete ciudades capitales, además de El Alto, así como otras ciudades como Riberalta, en el norte amazónico.

 

Para el constitucionalista y especialista en el análisis político, Carlos Börth, estos resultados son el reflejo de una “ruptura interna y los conflictos del MAS”.

Los derrotados. Por una parte, Demócratas, que tenía una fuerte presencia en Beni, llegó dividido a la elección y terminó sin representación política. En el caso de Sol.bo, timoneado por el alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, el escenario es más sombrío, pues su candidato a la Alcaldía, Álvaro Blondel, no supera el 2% de los votos, según los conteos no oficiales.

 



“El Movimiento Demócrata Social está en terapia intensiva si es que no está asistiendo a su próximo fallecimiento. Sin candidato en la gobernación de Santa Cruz, le cede el espacio a Camacho y su candidato a la alcaldía queda muy relegado. En Beni, las dos facciones son derrotadas, la de Jeanine Áñez por una parte y Ernesto Suárez por otra”, puntualizó Börth en un contacto con EL DEBER.

En el caso de Sol.bo, el frente político que controló la Alcaldía de La Paz por 10 años luego del periodo del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), la situación es mucho más dramática. Ayer, dirigentes políticos y líderes sociales apuntaron a Revilla como responsable de la mala gestión política. 

Börth es partidario de sumar en el recuento de los derrotados a Comunidad Ciudadana (CC) y a Unidad Nacional (UN), este último el partido de la alcaldesa saliente de El Alto, Soledad Chapetón, que en mayo le pasará el bastón de mando a otra mujer: Eva Copa.

Pero la apreciación del especialista sobre CC se mantiene a pesar del resultado de Gary Áñez, quien pugna voto a voto con Jhonny Fernández por la comuna de Santa Cruz de la Sierra. “El es un ‘outsider’, no es un militante”.

Fabián Yacsik, que fue militante del MSM, afirmó luego que “fue muy corta la historia de Sol.Bo, porque se trató de “una sigla electoral de emergencia que no logró desarrollar un proyecto político como el que tenía el Movimiento Sin Miedo. (...) Revilla tuvo una elección municipal exitosa. 

Balances

Eva Copa, que fue elegida tras su ruptura con el MAS, afirmó ayer que buscará cooperación internacional para poder movilizar recursos que le permitan cumplir sus promesas. “He prometido trabajo y no dejaré de luchar por El Alto”, puntualizó la alcaldesa electa.

En la pugna por el Beni, Unzueta, que le sacó más de 10 puntos porcentuales a Alex Ferrier (MAS), le dio la primera victoria electoral al MTS, el partido de Félix Patzi, el gobernador saliente de La Paz. Börth no cree que el partido tenga futuro a pesar de este resultado.

“Los grandes ganadores no son el reflejo de un tema partidario o ideológico; son personales”, puntualizó Franco Gamboa, sociólogo y experto en políticas públicas.

Iván Arias, que es el virtual ganador en la pugna por la Alcaldía de La Paz, se impuso a César Dockweiler (MAS). Al final de la votación del domingo prometió “un gobierno de la ciudad para todos” y anticipó que buscará dialogar con todos los sectores. La llegada de Arias a la comuna paceña pondrá fin a una gestión de 10 años de Sol.bo.

En cuanto a Reyes Villa, Gamboa destacó su liderazgo que data de los años 90, mientras que Börth considera que los asuntos legales pendientes pueden repercutir en su contra una vez que asuma.

 


Notas Relacionadas