El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS ya no concentra el voto de la izquierda

El caudal de votos del oficialismo se redujo hasta en un 20%, anticipa Andrónico Rodríguez. Habrá una evaluación interna

hace 7 mese(s)

,

Los primeros resultados de los comicios del domingo, que aún no son oficiales, pero que marcan tendencia, proyectan nuevos liderazgos en los gobiernos locales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá otros interlocutores de izquierda.

Uno de los casos más notorios es el de la agrupación Jallala, que patrocinó a Eva Copa y a Santos Quispe como candidatos a la Alcaldía de El Alto y a la Gobernación de La Paz.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), que da pelea en la pugna por la Alcaldía de Cobija, en Pando y ganó en la Gobernación de Beni, se proyecta como otro actor político alejado de los interlocutores tradicionales que tenía el MAS.

“La hegemonía política del MAS no fue desactivada, pero sí debilitada. El partido controlará el Estado con limitaciones en el ámbito regional”, señaló el sociólogo Franco Gamboa.

Señaló que, en ese marco, “ha perdido el monopolio de la izquierda por antonomasia, pero ya desde 2009”. Ahora, remarcó, “hay otras posturas de izquierda que están vinculadas con el indigenismo que son independientes del partido”.

Para Carlos Börth, el MAS sigue siendo una referencia de la izquierda que enfrenta “rupturas internas”, que en esta ocasión se hicieron más notorias por el triunfo de Eva Copa.

“No está claro que el MAS esté perdiendo el control de la izquierda de Bolivia. Lo que sí es evidente es que está atravesando por procesos de diferenciación y ruptura interna, sobre todo por lo acontecido en El Alto, puntualizó.

 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), afirmó ayer, durante una rueda de prensa en Cochabamba, que su partido hará una evaluación interna sobre la designación de candidatos y admitió que el caudal de votos bajó en un 20% a escala nacional.



En El Alto, Abel Mamani, dirigente del MAS en esa urbe, afirmó que los resultados preliminares de los comicios del domingo muestran que “el núcleo duro” de su partido “se mantiene intacto” con el indicador del 20% que consiguió Zacarías Maquera, el postulante del MAS.

 

“Los candidatos tienen que tener ciertas virtudes, ciertas habilidades para la campaña. Seguramente después se harán las evaluaciones respecto del porqué se tomó esa decisión, del porqué se hizo una campaña como la que se hizo y por qué hemos obtenido, por segunda vez consecutiva, estos resultados”, afirmó Mamani.

El MAS perdió la alcaldía alteña en 2015. Ese año fue elegida Soledad Chapetón y en los recientes comicios, el partido no pudo revertir la tendencia, aunque esta vez la derrota vino de la mano de un partido y una líder identificada con la ideología de izquierda.

Señales

Fabián Yacksic, que fue viceministro en el primer periodo de Evo Morales, afirmó que el MAS “ha perdido todos sus vínculos con la izquierda para convertirse en un movimiento nacionalista, autoritario y populista”.

Consideró que existen señales que muestran que el partido ha perdido lineamiento ideológico, “salvo por la postura estalinista alejado de la búsqueda del bien común con justicia social”.

Andrónico Rodríguez aseguró, en cambio, que el MAS sigue manteniendo su fortaleza orgánica, esta vez con miras a resolver la crisis que provocó el coronavirus.

“Estas elecciones subnacionales nos están dejando un escenario político que muestra el cierre de un período y es el tránsito hacia una nueva era política donde existe más incógnitas que certezas”, puntualizó Börth. Una de las preguntas está -dijo- en saber cómo será la gestión de Eva Copa.


Notas Relacionadas