El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Revilla reconoce que «lo mejor hubiera sido no participar» en las elecciones

Afirmó que su partido no debió presentarse en alianzas para los comicios de 2019 y 2020. Cree que el panorama político se "reconfigurará" en cinco años

hace 1 mese(s)

,

El alcalde de La Paz y secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, reconoció este martes que «lo mejor hubiera sido no participar» en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y del 18 de octubre de 2020. A la luz de esos resultados indicó que “tocará reinventarse” para un futuro proceso electoral.

“Vamos a hacer evaluaciones en profundidad más adelante, como corresponde, también nos tocará reinventarnos y reflexionar mucho de aquí en adelante. Inicialmente quizá los compañeros creen que no debimos participar en el proceso nacional; debimos habernos concentrado en lo local, no sólo en La Paz sino en el resto del país (…). Lo mejor hubiera sido no participar de los procesos electorales nacionales, ni de 2019 ni de 2020”, indicó Revilla en conferencia.

Sol.bo participó de los comicios nacionales desde 2019, en alianza con Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, pero esas elecciones fueron anuladas por el informe de la OEA que denunció el fraude electoral y que derivó en en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Más tarde, Revilla y su partido se alejaron del expresidente Mesa para conformar alianza con Demócratas y ser parte de Juntos, con la expresidenta Jeanine Añez, en enero de 2020; no obstante, esa coalición se retiró de la contienda electoral a un mes de los comicios del 18 de octubre del pasado año.



Por último, en las elecciones regionales, el partido de Revilla quedó sin posibilidades de permanecer en la Alcaldía paceña. La autoridad edil saliente manifestó que el país se transformará de a poco en el próximo quinquenio.

“El sistema político en el país va a transformarse lentamente y el sistema de partidos va a transformarse todavía en los próximos cinco años y veremos cuál es la reconfiguración final para que tengamos partidos fuertes, no partidos en alquiler como tenemos lamentablemente; decenas de partidos y organizaciones que no tienen nada más que la sigla y que tratan de generar una presencia que no es la real”, señaló el Alcalde.

Agregó además que autoridades como Fabián Siñani fueron “destruidas políticamente” por los procesos que se le siguieron durante 2019, por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, relacionados a la empresa Tersa S.A.

“En un principio muchos creían que uno de los compañeros listos para llevar adelante la sucesión era el concejal Fabián Siñani, y juicio tras juicio para destruirlo políticamente porque sabían que era una de las posibilidades como lo eran otros compañeros, y como lo era Álvaro (Blondel) también en su momento. No me queda duda de que Álvaro hubiera sido un gran alcalde, tiene todo el conocimiento de la gestión de la ciudad, pero hay que respetar las decisiones de la comunidad”, sostuvo.


Notas Relacionadas