El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE busca «reconstruir información» con actas rescatadas de la quema

El titular del ente electoral espera los informes y decisiones de los tribunales departamentales respecto a cuál es el estado del material afectado

hace 6 mese(s)

,

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó este martes que existe la posibilidad de proceder con el cómputo de las ánforas que fueron quemadas, si es que sus actas fueron rescatadas. El informe y la decisión final la tomarán los distintos Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“Estamos verificando cuál es el estado de las copias de las actas que podrían permitir reconstruir la información que está en el acta original, estamos recibiendo la información de los tribunales”, dijo Romero.

Aunque existe la posibilidad de que se pueda hacer la "reconstrucción", el titular del TSE confirmó que todo dependerá de los informes y de las decisiones que tomen los Tribunales Departamentales.

"Estamos esperando saber si las copias de las actas fueron rescatadas, si las tienen delegados de organizaciones políticas, si la tiene el notario electoral… lo que podría permitir llevar adelante el cómputo a pesar de la destrucción del material electoral, o si la pérdida fue total”, apuntó el presidente del ente electoral.



Romero no quiso adelantarse a dar una fecha en caso de que se necesite repetir la elección en las mesas cuyo material haya sido quemado, un hecho que calificó como "actos "inaceptables" en la actual coyuntura.

"Es inaceptable en un sistema democrático donde cualquier reclamo debe canalizarse por las vías institucionales y de manera pacífica”, cuestionó en conferencia de prensa.

Respecto al cómputo, aseguró que avanza "de buena manera" en todos los departamentos y que gran parte del material ya está en los centros.

"Sólo restan muy pocas por llegar y corresponden a las localidades más distantes que son más periféricas a las capitales y tienen vías de comunicación precarias y mucho más en estos tiempos de lluvia que complicaron el despliegue”, apuntó.

El pasado domingo pobladores del municipio de Colpa Bélgica (Santa Cruz) quemaron ánforas electorales y denunciaron acarreo de gente para votar, incluso desde el departamento de La Paz. Los vecinos culparon a la actual administración municipal de la región por trasladar aproximadamente 800 personas para que voten en el lugar.


Notas Relacionadas