El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un año de Covid: Bolivia tuvo 5 ministros de Salud entre escándalos y contagios

hace 1 mese(s)

,

El 10 de marzo de 2020 se presentaron los dos primeros casos importados de Covid-19 en el país. Una ciudadana boliviana llegó de Italia y la segunda de España.  En un año  ya suman 254 mil casos positivos y  11.000   muertes. En este tiempo, para atender la pandemia, Bolivia  tuvo cinco ministros de Salud distintos, con gestiones  marcadas  por denuncias de corrupción, problemas de salud y disputas con la dirigencia de los médicos.

Según los expertos,  la pandemia develó una serie de problemas estructurales en los sistemas de salud público y  de la seguridad social, además este año de Covid estuvo marcado por un fuerte sentido político porque en  la primera ola  y en la segunda se organizaron elecciones electorales.

En noviembre del 2019 se produjo la renuncia de Evo Morales a la presidencia acusado de irregularidades en las elecciones. Se produjo una nueva convocatoria para marzo de 2020, pero la fecha nunca llegaría.

El 10 de ese mes se registraron los dos primeros casos. Una semana después, el  gobierno de Añez suspendió las actividades escolares. Aníbal Cruz asumió la conducción del Ministerio de Salud después de dejar la presidencia del Colegio Médico de Bolivia. Y sin dar  mayores explicaciones dejó el cargo de ministro en abril.

Marcelo Navajas fue su sucesor  y en su gestión fue uno de los acusados por comprar  con sobreprecios  respiradores españoles. Fue encarcelado y poco después recibió la detención domiciliaria.

Eidy Roca fue designada luego como ministra de Salud  y concluyó  su gestión junto con el gobierno de Añez. Sin embargo, en enero se inició un proceso por la compra irregular de respiradores chinos. La justicia determinó para este 19 de marzo  una audiencia de medidas cautelares. Ahí se determinará  si  la exautoridad seguirá procesada en  libertad o en la cárcel.

 Con el nuevo gobierno de Luis Arce, Édgar Pozo fue posesionado en diciembre como nueva autoridad. Estuvo  unos  dos meses conduciendo esta repartición estatal  y presentó su renuncia porque se contagió la Covid-19. Él aún se encuentra internado en el Hospital del Tórax. 

Jeyson Auza  fue  posesionado como ministro de Salud y  promovió la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esta norma es rechazada por el sector médico que inició un paro el pasado 18 de febrero y hasta la fecha mantiene la protesta.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas consideró que en cualquier evaluación “no se puede soslayar” las elecciones. “La primera ola nos encuentra en un escenario preelectoral que obliga al gobierno de entonces a postergar las elecciones de mayo a julio y tras conflictos sociales de por medio a octubre, cuando se realiza la elección”, dijo.

Cuentas consideró que la pandemia develó una crisis estructural del sistema de salud boliviano. “Es una crisis que muestra el gran déficit del modelo de gestión que no tiene relación con la falta de recursos. Esta crisis es la acumulación (de errores) en la forma de administrar la salud que se da a partir de la Ley de Participación Popular y luego la Ley de Descentralización”, explicó.

 Para la exautoridad,  el sector público de salud develó una “crisis” del modelo de gestión,  financiamiento y  atención. “Las competencias transferidas hace 20 años a los municipios y gobernaciones no lograron ser desarrolladas como estaban en la ley.  En esta  crisis se incorpora a la seguridad social que tiene un modelo de gestión obsoleto, burocrático e ineficiente. Finalmente, falta la construcción de un modelo de regulación de un ministerio ineficiente”, afirmó.

Acusaciones del Gobierno y oposición de  politizar la vacunación 

  • Denuncia El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió la anterior semana a las autoridades subnacionales “no politizar” el tema de las vacunas  y aseguró  que la importación de  las  dosis  es libre. “Nos preocupan las manifestaciones que hacen algunas autoridades. Queremos decir  al alcalde Luis Revilla y a todas las autoridades que intentan politizar la situación,   que la salud no tiene color político”.
  • Pedido  La autoridad hizo la declaración luego de  que las alcaldías de La Paz y El Alto,  además de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, solicitaron al Gobierno una reunión para acceder a las vacunas y que finalmente fue rechazada.
  • Reacción El alcalde de La Paz, Luis Revilla, le devolvió la acusación de “politizar” la vacunación al Ministro de Salud. Le hizo recuerdo que el Gobierno dejó entrar a candidatos masistas al acto de llegada de los fármacos y no así a las autoridades cruceñas.

Cruz  dejó el cargo al inicio  de la Covid

Aníbal Cruz renunció a la cartera de Salud la noche del miércoles 8 de abril en medio de la emergencia por la pandemia de la Covid-19.



La exautoridad evitó referirse a los verdaderos motivos de su salida  y sólo dijo que  volvería  a  sus actividades médicas en Cochabamba. Se reincorporó a la Confederación Médica Latinoamericana.

Antes de ejercer el cargo, Cruz fue presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Caso respiradores salpicó a Navajas

Marcelo Navajas, con una especialidad en neumología, asumió el reto de enfrentar en el país la pandemia. Sin embargo,  su gestión fue manchada por las denuncias de una compra  irregular de 170 respiradores de España.

El 20 de mayo se presentó de forma voluntaria a declarar en la Felcc   y fue aprehendido. Recibió detención preventiva. Por su delicado estado de salud se  benefició con  detención domiciliaria.

Roca,  acusada por respiradores chinos

Eydi Roca inició las gestiones para la compra de las vacunas contra la Covid-19 y envió cartas  para que el país forme parte del acuerdo Covax.

Ella concluyó su gestión junto con el gobierno de Jeanine Añez,  pero meses después fue acusada por el sobreprecio en la compra de 324 respiradores chinos. Ella alegó que sólo distribuyó  los equipos. Este 19 será su audiencia de medidas cautelares.

Pozo deja el cargo aquejado por Covid

El médico Édgar Pozo dejó la dirección del Instituto Nacional del Tórax del complejo de Miraflores  para asumir el cargo de ministro en el  gobierno de Luis Arce en noviembre.

Trabajó en la compra de pruebas de antígeno nasal, como en la suscripción de los contratos de compra de vacunas Sputnik V y AstraZeneca. Pero, el 15 de enero dejó el cargo afectado por  la Covid  y hasta ahora se encuentra internado.

Auza gestiona ley y médicos en paro

Jeyson Auza asumió el cargo el 16 de enero y en su gestión llegaron  520 mil vacunas para inmunizar a médicos y  personas con enfermedades de base.

También promovió la Ley de Emergencia Sanitaria que provocó molestias en los médicos,  quienes aseguraron que la norma les quita el derecho a la protesta. Los profesionales  comenzaron un paro médico el 18 de febrero, medida que se mantiene hasta la fecha.


Notas Relacionadas