El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mujeres marchan en 5 ciudades y se crean instancias de defensa

hace 7 mese(s)

,

Las mujeres y familiares de las víctimas de feminicidios marcharon ayer  en cinco ciudades del país en demanda de un freno a las muertes. Las protestas se realizaron en Santa Cruz, Potosí, Tarija, Cochabamba y La Paz. La Fiscalía puso en funcionamiento salas de Recepción de Denuncias Verbales en las nueve fiscalías departamentales.

“Este 8 de marzo no nos felicites, con que no insultes, acoses, violes o mates... nos basta”, señalaba un cartel que una madre de familia llevaba en sus manos, acompañada de otras féminas que realizaron una marcha ruidosa ayer en la ciudad de La Paz exigiendo no ser víctimas de violencia ni asesinato.

En 1911 en Nueva York, 140 empleadas mujeres murieron en un incendio y no pudieron huir porque las puertas estaban cerradas. En homenaje a esas muertes se fijó como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

Según  el reporte de la Fiscalía,  desde el 1 de enero al 8 de marzo se registraron  24 feminicidios, lo que significa que cada tres días una mujer fue asesinada en todo el país. Asimismo, registraron 7.634 casos relacionados a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Libres de Violencia 348. La mayor incidencia se anotó en Santa Cruz con 2.809, La Paz 1.389, Cochabamba 1.170, Tarija 736, Potosí 550, Chuquisaca 407, Beni 275, Oruro 216 y Pando 82.

De los 7.634 casos, 6.344 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 351 a violación; 342 abuso sexual; 282 violación de infante, niño, niña o adolescente y 315 corresponden a otros delitos relacionados a la Ley 348. El fiscal general Juan Lanchipa inauguró salas de Recepción de Denuncias Verbales en todas las fiscalías departamentales.

El presidente Luis Arce dijo que la violencia contra las mujeres no es aceptable, “no puede haber más una mujer golpeada y muerta” y añadió que reafirmarán la “dignidad, igualdad, trato justo, participación, inclusión para que mujeres y hombres de Bolivia construyan más democracia, mayores derechos y una voz más fuerte que retumbe cuando haya una injusticia”.

La Policía Boliviana creó la Unidad de Género que estará a cargo del Ministerio de Gobierno. El objetivo de este despacho es tener una representación femenina dentro del equipo de asesores del Comando General de la Policía.

Ruidosas marchas por calles

“Liliana Dayana Galindo, septiembre 2016”, fue apuñalada 34 veces por su exenamorado, Rodolfo Delgado. Él fue sentenciado a 30 años, luego de cuatro años de cometer el crimen;  el juicio fue impulsado por la familia y que incluso tuvo que hacer vigilias. Ayer, Sonia Galindo, madre de Lilian,  dijo que el dolor de perder a una hija es insuperable.  



El nombre de la joven fue grabado en una pequeña plaqueta de madera y plantado en una maceta, entre las avenidas  Oquendo y Aniceto Arce de la ciudad de Cochabamba.  

En Potosí, las mujeres protagonizaron una marcha para que se promuevan los derechos de la mujer para que tenga una vida digna. La representante de la red internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, Rosario Chapana, dijo que los presupuestos económicos destinados a este sector deberían usarse en la prevención. 

En Tarija, el gobierno municipal realizó una marcha masiva que recorrió las principales calles de esa ciudad. “Si las mujeres se paran, para el mundo”, señalaba un cartel extendido por una mujer que estaba vestida de negro y lloraba porque su hija fue asesinada hace dos años y la Policía aún no encontró al verdugo.

En La Paz, las activistas de la defensa de los derechos de la mujer se movilizaron por las calles de esta ciudad. Algunas iban con rosones negros, globos blancos por las víctimas de feminicidio. Además, entregaron a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco (MAS), propuestas para la modificación de la Ley 348. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, propuso la ampliación del Gabinete de la Mujer y anunció que existen grandes avances para modificar la Ley 348. Las mujeres en la ciudad de  Santa Cruz no fueron la excepción, también realizaron marchas y exigieron respeto a la mujer y sus derechos.

Las redes son un espacio de  apoyo a la mujer latinoamericana

En diferentes países del mundo, las mujeres,  organizaciones y activistas se movilizaron ayer en las calles pese a la cuarentena que rige en algunas regiones, pero no fue impedimento para que algunas de ellas exijan respeto e igualdad de género por  redes sociales.

“Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones”, escribió una internauta en su cuenta de Twitter en Argentina. Otra persona le respondió: “Los gobierno de turno sólo usan a la mujer como  palestra para subir de rating” en Brasil. Las expresiones también fueron de mujeres mexicanas y colombianas.   Como estas opiniones, ayer fueron expresadas por las redes sociales y dando  apoyo a toda fémina a denunciar los actos de violencia que en la mayoría de las casos culminan en hechos de sangre.

 La secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan, informó ayer que al comenzar 2021 más de 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza.  Grynspan recordó que esta situación se produce después de que 2020 acabara con un 22% más de pobreza femenina en Latinoamérica. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió, por su parte, que las latinoamericanas sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres.

Una extensa valla metálica que rodea el Palacio Nacional de México  fue el lugar de las   protestas en contra de la  violencia de género y  feminicidios.


Notas Relacionadas