El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Docentes señalan a rector y decanos por violencia en la UPEA

hace 4 mese(s)

,

Docentes de la carrera de sociología, ciencias de la educación y economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitieron -por separado- un pronunciamiento para solicitar que se investigue y se dé con los “autores intelectuales” de la muerte de siete universitarios, en medido de pugnas por el control del centro de estudiantes, el pasado 2 de marzo. Los académicos apuntan por abusos y casos de corrupción con las becas al actual rector Freddy Medrano y su cúpula académica.

“Frente a esta lamentable situación de la pérdida de vidas humanas, nos pronunciamos y exigimos con vehemencia lo siguiente: Se haga una investigación exhaustiva y se identifique a los responsables intelectuales y materiales que ocasionaron esa tragedia el día de la asamblea estudiantil en los ambientes del área financiera”, señala parte del documento emitido por los docentes de sociología el pasado fin de semana.

Hace siete días, una asamblea  del área financiera terminó en la pugna por el centro de estudiantes de una de las carreras. En el forcejeo, 11 universitarios cayeron al vacío desde el cuarto piso;  siete perdieron la vida y cuatro quedaron heridos. La tragedia reveló una “dictadura dirigencial” entre estudiantes, por multas, chicotazos, apoyo a cambio de becas, bonos y notas, sobre todo en alumnos nuevos.



En contacto con Página Siete, dos docentes de la UPEA -que piden reserva de su identidad por temor a represalias- denunciaron que no existe una pugna ideológica partidaria, sino que se trata del control económico por medio de hechos de corrupción. Este interés compromete a los alumnos debido a que el control se ejerce a través del voto.

 “Esa forma de lograr el poder ya viene de 2005 o antes”, afirmó un docente del área económica. Este medio llamó varias veces al  a rector Carlos Condori, debido a que Medrano está internado por coronavirus, pero no hubo respuesta.

Cinco  buscados 

  • Órdenes El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, indicó que hay cinco órdenes de aprehensión pendientes contra personas vinculadas al accidente en la UPEA. El jefe policial precisó que de los cinco buscados, dos son firmantes de la convocatoria a la asamblea estudiantil, mientras que los otros tres forman parte de los “hechos de confrontación”.

Notas Relacionadas