El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Posesión de nuevas autoridades subnacionales será el 3 de mayo en un solo evento

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que la posesión de autoridades departamentales y municipales electas en los comicios subnacionales, incluyendo la segunda vuelta, está programada para el 3 de mayo.

hace 1 mese(s)

,

“Dado que todo indica que vamos a tener algunas segundas vueltas, la posesión de todas las autoridades, tanto departamentales como municipales, se va a realizar el 3 de mayo”, informó la autoridad electoral.

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato entre autoridades municipales y departamentales.



“La segunda vuelta está contemplada para el domingo 11 de abril y se va a dar en todos los departamentos donde el ganador no haya obtenido el 51 por ciento de los votos o no haya logrado como mínimo el 40 por ciento, y una diferencia del 10 por ciento sobre la segunda candidatura”, aseguró.

El Artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral establece que los gobernadores serán elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

“En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, aplicando para el efecto las disposiciones establecidas para la segunda vuelta en la elección de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional”, se lee en la norma.


Notas Relacionadas