El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Uniore recomienda al TSE restituir el Direpre

La representante del organismo de observación dijo que un sistema de conteo rápido de votos ayuda a fortalecer la transparencia.

hace 7 mese(s)

,

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restituir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque este tipo de procedimientos es una buena práctica que ayuda a fortalecer la transparencia y la institucionalidad de los organismos internacionales.

"A nivel internacional es un buena práctica y es el desarrollo de los sistemas que puedan dar los resultados preliminares más oportunos a la ciudadanía, confiables y certeros desde la propia autoridad", dijo la secretaria técnica de ls misión de observadores de Uniore, Juanela San Martín.



Señaló que hay detalles en lo referido a la logística, que se deben trabajar para mejorarlos y que lo detallan en su informe. No obstante, también destacó la transparencia del Órgano Electoral en el escrutinio de los sufragios y el cómputo oficial. 

El TSE decidió privilegiar el cómputo oficial en las elecciones presidenciales de la gestión pasada. Ello porque además existía un clima muy polarizado entre la ciudadanía y las organizaciones políticas y porque había fallas en el sistema de conteo rápido de votos.

Para las elecciones subnacionales, en febrero, el organismo electoral anunció que tampoco para esos comicios estaría habilitado el Direpre. El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que para las pugnas electorales regionales no se usaba este tipo de sistemas.


Notas Relacionadas