El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS en Beni apunta al «dedazo», de Evo tras virtual derrota por Gobernación

Creen que la designación de candidatos debe ser trabajo de los sectores sociales y no del presidente nacional del MAS, el expresidente Morales.

hace 7 mese(s)

,

El exdiputado del MAS y dirigente del transporte beniano, Wálter Roque, atribuyó al “dedazo”, la virtual derrota de ese partido en la pelea por la Gobernación de Beni, según los datos en boca de urna de Ciesmori para Unitel, que dan la victoria a Alejandro Unzueta, de MTS con 37,5% ante los 22,8% de Alex Ferrier, del MAS.

“El presidente de la nacional del MAS (Movimiento Al Socialismo) que es hermano Evo (Morales) que deje hacer el trabajo a los sectores sociales, ya no queremos la imposición de arriba ya no queremos el ‘dedazo’ que ha ocurrido en estos últimos tiempos más que todo en Beni”, dijo el dirigente masista.

A la luz de los resultados no oficiales y un eventual balotaje al que iría Beni por primera vez, Roque insistió en que hubo un desgaste en el MAS “por parte de algunas autoridades que se han arrogado ser como dueños del MAS y por eso estamos pagando (la virtual derrota), porque nunca habíamos pensado en perder la Gobernación”.



Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es el favorito para ganar la Gobernación, pero existe una alta probabilidad de que vaya a una segunda vuelta ante Ferrier.

De acuerdo con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los gobernadores se eligen por mayoría absoluta de votos válidos emitidos, es decir 50% más 1 voto, o con un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10 puntos con relación a la segunda candidatura más votada.

Y en caso de que ninguno de los candidatos logre aquello se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas.

La segunda vuelta electoral será con el mismo padrón electoral y con convocatoria de nuevos jurados electorales el 11 de abril de 2021.


Notas Relacionadas