El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Desde Comunidad Ciudadana observan presuntas irregularidades en el TED de Santa Cruz

Gary Áñez, candidato a la Alcaldía por el frente político naranja, manifestó que hay susceptibilidad por supuestas visitas de madrugada en el recinto donde se realiza el conteo de votos. Otro candidato sostuvo que se conoce del ingreso de personas no acre

hace 7 mese(s)

,

Se declaran ganadores de las elecciones, pero también hay susceptibilidades. El propio Gary Áñez, candidato a la Alcaldía cruceña, fue quien dejó entrever esta situación en conferencia de prensa al criticar al  Tribunal Electoral Departamental (TED) por no empezar con el conteo de votos del municipio cruceño.

 

A esto se suma que han detectado retrasos y supuestas visitas nocturnas de personas ajenas al TED en el centro de cómputo que está instalado en el predio de Fexpocruz. Áñez no presentó pruebas, solo hizo la denuncia verbal, que nace de los reportes de los delegados del partido naranja que se encuentra velando por el normal funcionamiento del conteo de votos.

 

A esta voz se suma la de José Alberti, candidato a tercer concejal por dicho frente político, quien dijo haber visto gente ajena (sin las credenciales respectivas) ingresando a la zona de cómputo, por lo que pedirán un informe al respecto, ya que también conocen que hay personas de otros partidos que no debían estar dentro del recinto.

Sin embargo, al ser abordado, Alberti también puso paños fríos a este asunto. "Nosotros confiamos en la institucionalidad y la gente capaz que hay en el TED para el conteo y la validación de las actas, confiamos en su programación y que ellos comenzarán el inicio de la votación en Santa Cruz. Hay susceptibilidad porque a la Fexpocruz nadie podía entrar si no estaban acreditados. Son mañas de la vieja política", manifestó.



Además, el candidato a  tercer concejal lamentó que el TED no haya contado con un conteo preliminar de votos para dar más certezas a la ciudadanía. Aseguró que los estudios no oficiales y el conteo de su frente político proyectan como ganador de la elección en el municipio cruceño a Gary Áñez.

Vale recordar que el centro de cómputo instalado en el TED cuenta con tres anillos de seguridad, presencia de las fuerzas del orden y cámaras de vigilancia para hacer el monitoreo del lugar y resguardo de las actas electorales. Sin embargo, otros no se han referido al asunto.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, manifestó que desde la entidad no entrarán en ese tipo de asuntos que solo llaman a la especulación. Dijo que están trabajando en el conteo de votos y que cada frente político cuenta con sus delegados respectivos en el recinto.

Otra denuncia

Desde el centro de cómputo de Demócratas, Roly Aguilera, candidato a la comuna cruceña por este partido, denunció que los notarios y jurados electorales anunciaron que no entregarán copia de las actas electorales a todos los delegados de las organizaciones políticas.

La información la dio tras recibir un reporte de los militantes demócratas que fueron delegados en 5.101 mesas en la ciudad cruceña. "Es una falta grave contemplada en la Ley de Régimen Electoral que la estamos denunciando de manera formal al Tribunal Electoral Departamental porque nos priva de nuestro derecho partidario de contar con el acta que es el documento que verifica el proceso electoral", sostuvo Roly al indicar que esta situación ha generado especulaciones.

Sin embargo, las autoridades electorales aclararon que todos los partidos tienen acceso a una copia de las actas que son enviadas al centro de cómputo oficial. Además, pidió a los partidos políticos ser responsables y esperar el conteo oficial.


Notas Relacionadas