El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Docente denuncia que «un clan» forma grupos de choque para controlar la UPEA

Aseguró que toman centros de estudiantes que no son afines a la actual administración de la universidad pública.

hace 1 mese(s)

,

Una docente que prefirió no ser identificada denunció este lunes que una organización que opera al interior de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presiona a los estudiantes para formar grupos de choque y tomar los centros de estudiantes.

“Todo es un clan, la cabeza es el rectorado y todo el consejo universitario, sin embargo, hay directores, centros de estudiantes que se quedan callados por temor, pero están en contra de este clan que son la mayoría afines al rectorado. Si hay alguien que se le oponga, se ensañan con esa persona y la hacen despedir”, declaró la docente en Fides.

Incluso denunció que ejecutivos de la UPEA publicaron un comunicado en el que afirmaron que sólo ellos pueden declarar por el accidente que le costó la vida a siete universitarios, “porque tienen miedo de que los directores y centros de estudiantes hablen, están tapando cosas”, manifestó.

Respecto a cómo actúa este supuesto grupo que opera dentro de la UPEA, la docente dijo que cuando advierten que un centro de estudiantes no es afín a ellos, organizan su grupo de choque.

"Este grupo va al centro de estudiantes y lo toma a la fuerza, lamentablemente no hay pruebas contra (cita a un funcionario) porque nadie quiere hablar”, declaró.



Además denunció que los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) son los que están por encima de los estudiantes que fueron aprehendidos por la Policía.

“Llaman a formar grupos de choque para tomar centros de estudiantes, según declaraciones de dos señoritas (…), estoy segura de que las autoridades de la universidad los están protegiendo”, sostuvo la profesora universitaria.

 

Sobre las razones por las que se organiza este tipo de grupos, según la docente no tienen nada que ver con diferencias ideológicas o intelectuales, sino que buscan administrar recursos económicos de la universidad.

“No es un choque ideológico, defienden a quien tiene el poder para manejar los recursos económicos”, denunció.


Notas Relacionadas