El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa pide al Legislativo ‘ponerse las pilas’ e impulsar juicio de responsabilidades contra la expresidenta Àñez

La alcaldesa electa de El Alto, por el frente Jallalla La Paz, convocó a fuerzas políticas de la oposición a sumarse al proceso.

hace 6 mese(s)

,

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” registradas en 2019 durante el conflicto poselectoral.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.



Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

“En ese momento, nosotros no teníamos los tiempos ni lo plazos (para iniciar el juicio), el gobierno de facto nos puso muchas trancas en la investigación (…) así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso y con dos tercios (de votos) hacer el juicio de responsabilidades”, agregó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la actual legislatura, el MAS ya no tiene dos tercios y en ese sentido Copa también convocó a las otras fuerzas políticas (Comunidad Ciudadana y Creemos) que conforman la Asamblea a sumarse al proceso pendiente.

Si no lo hacen, “ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre que se vivió en Senkata, en Sacaba, en Yapacaní y otros lugares, entonces será la conciencia lo que les siga y será el pueblo boliviano el que los vaya a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos”, puntualizó.


Notas Relacionadas