El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS gana la Alcaldía de Cobija por dos puntos sobre el MTS

hace 7 mese(s)

,

El candidato del MAS a la Alcaldía de Cobija, Erik Mollinedo, ganó las elecciones para alcaldes de este domingo con el 34% de los votos, seguido de cerca por Ana Lucía Reis, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que obtuvo el 32,1% de la  votación, según una encuesta en boca de urna de Ciesmori para Unitel.

 Sin embargo,   otra encuesta en boca de urna  difundida por la Red Uno dio como vencedora a Reis, con el 43,8%, y un segundo lugar a Mollinedo, con el 25, 9%, lo que generó una duda que obligará a esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

“El conteo del Tribunal de Pando ha sido más lento y en algunos recintos se han registrado algunos eventos que atentan contra la democracia, pedimos calma a toda la población. Solo debemos esperar los resultados oficiales”,  declaró el presidente del TED de Pando, José Antonio Oliveira.

La autoridad denunció “actos vandálicos” y quema de urnas  en el municipio de Santa Rosa del Abuná. Videos en redes sociales mostraron a “partidarios de la oposición quemando ánforas en el municipio de El Sena”, según Bolivia Tv. 

Mollinedo es ingeniero civil y fue director del Servicio Departamental de Caminos de Pando en 2018. En su campaña anunció “un plan de empleo para todos” y crear empresas “en todos los niveles”. “No ofrezco ilusiones, tengo un plan”, proclamaba y prometió, además, pavimentar toda la ciudad de Cobija y salud para todos los habitantes.

Reis, una empresaria hotelera que perteneció al MAS, prometía en su campaña que su movimiento es “una alternativa para recuperar Cobija”. Sus simpatizantes  salieron a las calles de Cobija casi a la medianoche de este domingo, en decenas de motocicletas, proclamándola vencedora de los comicios, según una transmisión de Pando Visión. 

Estos datos, no oficiales, ubican a Roger Franco, de Comunidad Integración Democrática (CID), con el 16,6% de los votos; Carlos Dan, del Movimiento Autonómico Autonomista (MDA), con el 3,9%; Gerardo Navi, de Pando Somos Todos (PST), también con el 3,9%, Mauricio Cairo, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 3,2%; Agar Vásquez, de Poder Amazónico Social  (PASO), con el  3,2% y José Luis Rodríguez, de PAN-BOL, con el 3,2%.

Cinco minutos antes de las 22:00 de este domingo llegaron los primeros sobres de seguridad  al centro de cómputo departamental del TED Pando y se reinició el conteo  oficial, para el que se había declarado un cuarto intermedio cerca de las 19:00. 



Hasta el cierre de esta edición, la página de cómputos del Órgano Electoral Plurinacional sólo contabilizaba  402 votos para el MTS y 310 para el MAS.


 En Cobija estaban habilitadas 36.967 personas para votar. En los 15 municipios del departamento se habilitaron 406 mesas, que funcionaron en 165 recintos electorales. El municipio de Cobija concentra 180 mesas  distribuidas en 30 establecimientos.

Richter marcha segundo con el 33,5%
  Para la Gobernación en Pando se perfila balotaje

 Miguel Becerra, candidato a la Gobernación de Pando por el MAS,  ganó las elecciones subnacionales de este domingo con un 40,2% de los votos, según la encuesta en boca de urna difundida por la encuestadora CiesMori para la Red Unitel, resultados no definitivos que muestran  que la gobernación pandina se definirá en una segunda vuelta, ya que el segundo lugar lo ocupa Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con el 33,5%.

La exsenadora Carmen Eva Gonzales, que se presentó a las elecciones con la sigla de Comunidad Integración Democrática (CID), obtuvo el 13,6% de los votos. Gonzales fue asambleísta constituyente por Pando y asesora legal del Comité Cívico.

Detrás se ubicaron Benito Mamani, de Pando Somos Todos (PST), con el  4,3%; Edgar Polanco, de Poder Amazónico Social (PASO), con el  4,3%, y Eliana Acosta, de Visión Democrática Amazonia (VIDA), con el 4,2%.

En el departamento de Pando estaban habilitadas para votar para gobernadores 73.221 personas. Hasta las primeras horas de la madrugada de este lunes el cómputo oficial del OEP solo tenía cuatro actas computadas.

El  TED de Pando decidió postergar hasta el 21 de marzo la votación en la comunidad indígena de Florida, ubicada en el municipio de Bella Flor, afectada en las últimas horas por una inundación.


Notas Relacionadas