El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Brasil e Israel unen fuerzas para luchar contra la Covid-19

hace 1 mese(s)

,

Israel y Brasil, dos estrechos aliados, firmaron ayer un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra la Covid-19 y en ámbitos como tecnología o seguridad, durante un acto en Jerusalén con sus respectivos ministros de Exteriores, Gabi Ashkenazi y Ernesto Araujo.

“Además del médico, acordamos trabajar conjuntamente en los ámbitos de la tecnología, innovación, seguridad, agricultura, ciencia y espacio”, anunció Ashkenazi.

“Ayudaremos a Brasil de todas las formas posibles y examinaremos modos de profundizar la investigación y el desarrollo de medicamentos y otras soluciones para hacer frente al virus”, agregó el titular de Exteriores israelí.

Araujo encabeza una delegación de altos cargos brasileños y está de visita oficial en Israel hasta mañana. Entre ellos se encuentra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Araujo, por su parte, aseguró que Israel es “un socio clave en áreas que son  decisivas para Brasil”, como las “nuevas tecnologías” o la estrategia para afrontar y combatir al coronavirus.

“Israel está dando ejemplo” al respecto, “está liderando el camino en la vacunación y en la lucha contra la pandemia”, dijo.



 Agregó que Brasil  cuenta con “iniciativas  en cuanto investigación” sobre la Covid-19, y quiere “compartirlas” con Israel. 

Justo ayer (por el sábado), Bolsonaro afirmó que existe una vacuna anticovid brasileña que están desarrollando científicos locales y   los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno israelí por la misión que encabeza Araujo.

En tanto, Miguel Nicolelis, considerado  uno de los neurocientíficos más prestigioso del mundo, dijo que el presidente Jair Bolsonaro se ha convertido en el “enemigo número uno del combate a la pandemia”, una errática gestión que, según sus pronósticos, puede abocar al país a un “colapso nacional”.

“Bolsonaro es probablemente el enemigo número uno en el combate a la pandemia de todo el planeta”, asegura Nicolelis.

El científico, profesor catedrático de la Universidad Duke de Estados Unidos, proyecta un escenario trágico en Brasil ante el descontrol de la pandemia, la cual prevé  dejará 3.000 muertos diarios a final de marzo.

El médico también alertó de un “probable” colapso sanitario en Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil con doce millones de habitantes y cuyos hospitales han absorbido en los últimos meses a pacientes que contrajeron el virus que son de otras localidades del país.


Notas Relacionadas