El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Con ausencia de jurados y largas filas, así votó Bolivia

hace 4 mese(s)

,

La ausencia de jurados designados que ocasionó el retraso en la apertura de mesas y largas colas de electores fue la constante en los comicios subnacionales en todo el país. En Santa Cruz se registró la quema de 14 ánforas.

Puntualmente, el TSE inauguró ayer la jornada. “Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época ruda de la pandemia”, sostuvo el titular del ente, Salvador Romero.

Poco después comenzaron los reclamos de ciudadanos que no podían votar debido a que sus mesas no se abrían  porque faltaban jurados designados. A la par que se pedían voluntarios para que ejerzan esa labor crecían las filas dentro y fuera de los recintos del país.

Hacia el mediodía, la situación era generalizada: mesas que no lograban el quórum de jurados para su apertura, largas esperas y aglomeraciones. 

El reporte de media jornada de la organización Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia establecía: “Se han visto problemas en varios recintos del país con ausencia de jurados electorales y la resistencia de los votantes de actuar como jurados”. Hasta entonces, OCD daba cuenta de que más de 840 mesas electorales habían sido observadas.

 A las 14:00, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, admitía que hubo  problemas  en algunas mesas, pero aseguraba que a esa hora el 100% ya estaban abiertas. Aseguró que  los jurados ausentes serán multados.

 

El argumento de algunos jurados designados que no cumplieron la tarea fue el retraso en las notificaciones. “Me informaron el martes, sin darme la posibilidad de excusa”. “Tengo más de 50 años y me notificaron hace tres días”, fueron las explicaciones más comunes de quienes respondieron a este medio.

Para entonces se habían registrado algunos incidentes menores en otro orden: en la comunidad pandina de Bella Flor, las elecciones subnacionales se postergaron por una inundación que obligó a la evacuación de varias familias. En Oruro se inhabilitó a un candidato en el mismo día de la votación.



En Cochabamba, declaraciones del  presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela, en torno a la posibilidad de inhabilitación de candidatos antes de la posesión, sembró dudas en el inicio de la jornada electoral. Súmate, de Manfred Reyes Villa, pidió la renuncia del funcionario “por buscar incidir en el voto ciudadano”. 

Una evaluación de la Defensoría del Pueblo realizada en 600 recintos electorales del país encontró falta de información respecto al voto preferente y la ubicación de las mesas. Confirmó, además, “demoras en la apertura de recintos por la ausencia de notarios electorales”.

“En cuanto a medidas de bioseguridad, el 72,3% (434) de los recintos visitados contaba con implementos para la desinfección de manos y zapatos, en tanto que un 27,7% (166) no cumplió con dichas medidas”, estableció el informe defensorial con base en inspecciones realizadas a  600 recintos electorales en 53 municipios en los nueve departamentos del país.

 

  Cuando los retrasos en la apertura de mesas parecían superados, se informó de un incidente que empañó la jornada electoral en Santa Cruz.  En el municipio de Colpa Bélgica se quemaron 14 ánforas electorales entre denuncias de supuesto acarreo de electores.

El presidente del  TED cruceño,  Saúl Paniagua,  anunció que se sancionará a los “autores, coautores, cómplices y encubridores” del hecho.

 El conteo de votos, en general, presentó retrasos debido a la apertura tardía de muchas mesas. Hubo reclamos por la improvisación de jurados que tuvieron que suplir a los ausentes sin haber recibido la preparación  para el proceso.

En el balance final de la jornada, el presidente del TSE destacó la tranquilidad de los comicios  y la participación ciudadana. Lamentó la quema de ánforas en Colpa Bélgica y anuncia que pedirá informes de ese hecho, así como de las denuncias de notificaciones tardías a jurados.

“La jornada electoral se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad, de calma, de paz y hemos notado una alta participación ciudadana”, dijo Romero.


Notas Relacionadas