El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ordenan aprehender a exjefe de FFAA por el caso «golpe»

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Sergio Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas,  por no presentarse a declarar ante el investigador  por los hechos acaecidos en octubre y noviembre de 2019, denominado el caso “golpe de Estado”. El ex jefe militar estuvo al frente de la institución en la gestión de Jeanine Añez.

“Es la denuncia del caso ‘golpe de Estado’. Se lo ha citado a declarar, no se ha presentado  (por eso) se ha expedido una orden de aprehensión bajo el artículo 224 (del Código Penal)”, informó el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío.

Este medio intentó comunicarse con la dirección de comunicación de las FFAA, pero el encargado no contestó su celular. Sin embargo, militares cercanos al excomandante explicaron a Página Siete que Orellana “no está en condiciones de hablar con nadie” y dijeron que no saben dónde está.

El 8 de diciembre de 2020, la Fiscalía admitió la denuncia por el delito de terrorismo, sedición y conspiración, presentada por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS),  en contra de ex líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; su padre, José Luis Camacho; el ex comandante general de las FFAA, Williams Kaliman; el ex comandante general de la Policía, Vladimir Calderón; el exjefe de Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce San Martín;  y el excomandante en Jefe de las FFAA de la gestión de Añez, Sergio Orellana (2020).

En octubre y noviembre de 2019, los ciudadanos se movilizaron contra el resultado de las elecciones, lo que después  derivó en una auditoría de la OEA que dio como resultado una “manipulación dolosa”. Evo Morales  tuvo que renunciar a ser presidente  y luego salir del país.

 Según la denuncia, el ex cívico cruceño, su padre, los ex jefes militares y policiales coordinaron  para que las exautoridades de Estado renunciaran.

Orellana fue posesionado después de la renuncia de Morales y fue la cabeza del Alto Mando que acompañó a Jeanine Añez. El fiscal, en una anterior entrevista, dijo que se debe investigar si existió alguna participación de Orellana en los hechos posteriores a las elecciones generales de 2019. “No nos olvidemos que el Ministerio Público presume su inocencia;  nosotros queremos recibir su declaración y tener su versión, qué sabe, qué conoce. Eso no significa que nosotros vamos a tomar determinaciones”, explicó Cossío. 



La Fiscalía citó al ex jefe militar el 26 de febrero, pero no se presentó y tampoco remitió alguna justificación legal para no poder presentarse. La exdiputada Lidia Patty  solicitó entonces la aprehensión de Orellana. 

El 4 de febrero, la Fiscalía   envió un requerimiento al Comando de las FFAA para que identifique a los militares que “sugirieron” la renuncia de Morales y, a través de la Casa Militar, saber quiénes permitieron el ingreso de Fernando Camacho, Marco Pumari y al abogado Eduardo León a Palacio Quemado el 10 de noviembre, día que renunció Morales.  

Además, solicitó que las FFAA detallen quién ordenó los vuelos de aviones de la Fuerza Área entre el 11 y 12 de noviembre; quién dispuso el movimiento de tropas hasta el 20 de febrero de 2020; quién ordenó que la Policía supuestamente interceptara a Morales en el aeropuerto del trópico de Cochabamba.

El fiscal  indicó ayer que las FFAA tienen hasta 72 horas para responder todos los requerimientos. “Estamos a la espera de que esta semana nos devuelvan todas las diligencias y actos investigativos que nosotros estamos realizando”, señaló.

Cossío informó también que se emitió un requerimiento fiscal a la Dirección de Migración para saber si el excomandante de las FFAA de la gestión de Añez aún se encuentra en el país. Además, se envió una solicitud a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que dé un informe detallado sobre los movimientos bancarios del investigado.

La autoridad departamental del Ministerio Público agregó que los investigadores continúan con las declaraciones de las personas que fueron testigos de lo acontecido en 2019.

Otro  proceso

  • Primero Sergio Orellana,  excomandante de las FFAA,  tiene un primer proceso. La Fiscalía investiga si fue él quien ordenó el operativo de despliegue de cisternas para sacar el combustible de la planta de YPFB en Senkata, El Alto,  con destino al Estado Mayor, en 2019.  Tras ese hecho, se registró el operativo de defensa de la planta, lo que ocasionó la muerte de una decena de personas por impacto de bala y heridas a otras 30.
  • Fiscalía  El fiscal Marco Antonio Cossío  informó que la investigación en los dos procesos contra el ex jefe militar se encuentra en curso y están a la espera de las diferentes respuestas de donde enviaron  las solicitudes y que no puede dar más detalles para no entorpecer la investigación.

Notas Relacionadas