El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Torres gana Alcaldía de Tarija y supera al MAS con 27 puntos

hace 1 mese(s)

,

El opositor Johnny Torres, candidato  por Unidos por Tarija (UPT), se hizo con la Alcaldía del municipio de Cercado con más del 50% de respaldo. Ante su indiscutible victoria, declaró que comenzará a trabajar en la transición.  

Según datos en boca de urna de Ciesmori para la red Unitel, Torres se colocó 27 puntos  por encima de Rodolfo Meyer,  quien buscó la silla edil con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se quedó como segundo con el 24,1% de los votos.

“La ley (municipal) de transición que fue  sancionada por el Concejo Municipal hay que cumplirla. Cuando los datos sean oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a mandar una carta o haremos una consulta al municipio para ver qué piensa respecto a la transición y desde cuándo la podremos hacer”, declaró anoche el alcalde electo por  el municipio de Cercado, capital del departamento tarijeño.  

“Aparte del grupo de campaña, nosotros venimos con un gran equipo que estuvo trabajando. Se trata de los (profesionales) que están trabajando en la reformulación del presupuesto y en todos los temas de la reorganización del municipio”, declaró Torres “feliz” por el resultado de las urnas.

Consideró que ese porcentaje fue gracias al debate y acuerdo que realizaron con diferentes sectores. “Nosotros debatimos, hicimos acuerdos y cerramos todas las opciones de trabajo con organizaciones sociales, cooperativas, barrios y comunidades”, afirmó. Sin embargo, su 51,8% que obtuvo es menor al porcentaje del anterior candidato por la misma tienda política, Rodrigo Paz, quien  consolidó una victoria con el 59% de  votos en 2015.

El analista político Roy Moroni consideró que la vitoria de Torres “no fue una sorpresa”, considerando que  era uno de los favoritos para alcanzar la alcaldía. “Se podría decir que tuvo una victoria cómoda con base en el trabajo que hizo en la subgobernación, en la Asamblea Departamental y viene de un proceso. Ahora le tocará ser alcalde y con amplia gobernabilidad, que lo dejará tranquilo en la gestión”.

El analista afirmó que, según los resultados, Torres consiguió seis concejales; el MAS, tres; Alan Echalar, de Comunidad de Todos, y Gonzalo Tórrez, del Movimiento Tercer Sistema, obtuvieron uno cada uno. 



“Lo que va a ser clave para el futuro alcalde  es esperar lo que suceda en la gobernación. Óscar Montes es su aliado y si logra la gobernación, van a alcanzar todo el poder departamental para llevar adelante una serie de políticas públicas”, afirmó el analista. 

También consideró que Torres no tendrá problemas en relacionarse con otras autoridades del departamento y nacionales en caso de que Montes pierda la gobernación. “Es un político muy habilidoso -añadió- y no tendrá problemas en hacer gestión si el resultado fuera adverso”.

Torres, además, agradeció al candidato a gobernador Óscar Montes (de su mismo frente político), “quien ganó la elección y nuestro apoyo para él es incondicional. Nosotros vamos a estar con él hoy y siempre”, dijo.

 La diferencia entre ambos es del 2,3%
MAS sorprende y se va al balotaje con Unidos

Álvaro Ruiz, candidato a la gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dio una sorpresa ayer al colocarse a sólo 2,3 puntos porcentuales por debajo del favorito Óscar Montes, de Unidos por Tarija. Con estos resultados se confirma una segunda vuelta entre ambos candidatos.

Según el conteo rápido de votos de Ciesmori para Unitel, Montes se colocó en primer lugar con el 39,4%, mientras que Ruiz llegó al 37,1%. El analista político Roy Moroni afirmó que este resultado se alcanzó gracias al voto de la capital. “Montes terminó con una victoria pero no le alcanza para ganar en primera vuelta. Álvaro Ruiz logra mantener el voto histórico del MAS en Tarija, que le permite acercarse a una oposición fracturada y dividida. El resultado refleja la división de la oposición y el trabajo del MAS en las provincias”, afirmó el analista en clara referencia a  Adrián Oliva, también opositor al MAS,  quien alcanzó un 17,6% de respaldo y está tercero.

Para Moroni, la  Asamblea Legislativa Departamental tendrá una mayoría del MAS. “Los pueblos indígenas y los asambleístas harán una diferencia y la mayoría del MAS se va a mantener como hasta ahora”, afirmó.

Montes, en conferencia de prensa, dijo sentirse “tranquilo” para la segunda vuelta y que no descarta llevar adelante una alianza pero, de forma indirecta, ésta no sería con Oliva.


Notas Relacionadas