El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Enrique Leaño, del MAS, gana la Alcaldía de Sucre

hace 8 mese(s)

,

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la Alcaldía de la capital del Estado, Sucre, luego de que su candidato, Enrique Leaño, lograra cristalizar la preferencia  electoral con el 32,3% de los votos en ese municipio, según los datos de boca de urna levantados por Ciesmori para la red televisiva Unitel.

Leaño se desempeñó como director del Hospital Santa Bárbara y secretario general entre 2015 y 2018 durante la gestión de Iván Arciénega. Tras su paso por la Alcaldía, asumió la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca en agosto de 2019 para renunciar durante la crisis postelectoral, y retornó a su antiguo cargo en  julio de 2020.

“Felices pero con mucha responsabilidad a la vez (…) Vamos a trabajar por conseguir el respaldo de toda nuestra ciudad”, fueron las primeras palabras de Leaño tras ser seleccionado para competir en las elecciones subnacionales.

Entonces, Leaño indicó que la elección fue por consenso de las organizaciones afines al MAS. “No hubo necesidad de llevar a votación”, agregó.

Al conocerse los datos de boca de urna, Leaño señaló que esperarán pacientemente los resultados oficiales.

“Estamos esperando los resultados oficiales pero tenemos la certeza de haber ganado por un margen aún mayor. Este resultado es de los cinco distritos urbanos, faltan los tres rurales donde posiblemente ampliemos el margen. Con humildad y tranquilidad esperaremos los resultados finales”, manifestó Leaño. 

En segundo lugar se ubicó el exdiputado Horacio Poppe, candidato de República 2025, quien obtuvo el 27,1% de los votos.

 En una transmisión en vivo, realizada a través de Facebook, Poppe señaló que, de acuerdo a los datos con los que él cuenta a través de sus delegados, en el 98% de los recintos del municipio de Sucre él es el ganador de la Alcaldía de la capital.



“Nosotros no podemos dar porcentajes, pero la información interna que manejamos nos muestra que hemos ganado por paliza en la gran mayoría de los recintos. No entendemos por qué los medios tienen datos tan dispares sobre estas elecciones, son un verdadero mamarracho”, indicó el candidato.

En tercer lugar quedó el candidato Delfín Ustárez de Chuquisaca Somos Todos (CST) con el 16,7% de los votos, seguido de Gustavo Pereira de Comunidad Ciudadana, con el 10,9%, y Álvaro Ríos, de Unidos,  con el 6,2%.  

Según los datos de boca de urna difundidos por Unitel
Condori y León,  a balotaje por la Gobernación de Chuquisaca

Damián Condori,  exaliado del MAS y exdirigente de los campesinos,  ganó las elecciones para gobernador de Chuquisaca, con el 43,9% de los votos; sin embargo, al no haber alcanzado el 50% más uno de los votos, deberá ir al balotaje con el candidato masista Juan Carlos León, quien logró el 40,5%.

Es la segunda vez que Condori se postula a la Gobernación de Chuquisaca, ya que en 2015 estuvo a escasos votos de llegar a una segunda vuelta contra Esteban Urquizu, del MAS, en una elección polémica debido a un supuesto favorecimiento del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca que anuló 9.070 votos, reduciendo el universo de electores, lo que benefició a Urquizu, que logró el 50% de los votos.

Condori, quien fue inicialmente considerado para postularse a la Gobernación de Chuquisaca por el MAS en 2015, pero reemplazado por Urquizu,   fue aprehendido y procesado por su supuesta participación en el caso del Fondo Indígena.

Por su parte, Juan Carlos León se desempeñó como   director del Instituto Nacional de  Reforma Agraria (INRA),  viceministro y  alcalde del municipio de Padilla.

León fue acusado por las autoridades del gobierno de transición de ser el miembro de un clan implicado en el tráfico de tierras en la Chiquitania, así como haber ejercido un cargo público (director del INRA) sin cumplir con los requisitos de contar con una licenciatura ni con los siete años de experiencia.


Notas Relacionadas