El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El cívico Llally resurge y gana la Alcaldía de Potosí con 27,5%

hace 1 mese(s)

,

El cívico Jhonny  Llally, de la agrupación ciudadana Movimiento Cívico Popular (MCP), es el virtual ganador a la Alcaldía de Potosí, que obtuvo el 27,5% del total de votos, según los datos en boca de urna presentados por  la encuestadora Ciesmori para Unitel.

De acuerdo con el detalle de los datos no oficiales escrutados al 90%,  Llally llegará a la silla edil con una diferencia del 6% frente a René Joaquino (Alianza Social)    que logró  el 21,6%. En  tercer lugar se ubicó el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Marcelino Choquehuanca, que sólo consiguió el 12,7% (ver gráfica).

Al respecto, Llally, en una concentración en su sede, en la plaza Abaroa, en Potosí, afirmó que se tiene que esperar los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) Potosí.

“Estamos serenos, hay que esperar los resultados oficiales del Tribunal. Estamos agradecidos con nuestro creador, con la gente potosina que se viene concentrando en nuestra oficina. Estamos agradecidos con mis candidatos a concejales y a todos los militantes y simpatizantes de nuestra agrupación ciudadana Movimiento Cívico Popular”, manifestó en una entrevista con la Red Unitel.

Ante la consulta de si trabajará y escuchará a todos los sectores, respondió que el cargo que asume es un “cargo más, un peldaño más”; por lo tanto,   no debe cambiar el comportamiento de las personas. “Jamás debemos levantar el cuello, sino debemos escucharlos a todos”.

Llally fue dirigente minero durante 16 años. Se ha desempeñado también en la dirigencia de  organizaciones de transporte, pero comenzó a ser conocido a nivel nacional al ser parte del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). 

En esta organización cívica fue parte del comité de movilizaciones y   entre 2011 y 2018, en el que fungió como vicepresidente primero y luego como  presidente.

Llally se introdujo en la contienda electoral tras sus acciones en la lucha cívica, especialmente la que se registró en  2015, con el paro de 27 días, cuando se exigió atención a las demandas regionales, como la construcción del aeropuerto y la fábrica de cemento, entre otros.



En una entrevista realizada por este medio y publicada el 25 de febrero, Llally afirmó que decidió postular a la Alcaldía de Potosí porque cree que la Villa Imperial ha sido dejada en el olvido tanto por las autoridades actuales como las anteriores.

“Hemos visto bastante dejadez, el olvido. No han tenido prioridad para sacar adelante a Potosí nuestras exautoridades y algunas autoridades actuales. Teniendo nosotros esta capacidad y el pedido del pueblo potosino,  que  ha  solicitado  postularnos en este campo político, lo estamos realizando. Realmente tratamos de responder con bastante responsabilidad y seriedad”, manifestó en ese entonces.

Según el TED de Potosí, para las elecciones subnacionales en el departamento, fueron habilitados 465.267 ciudadanos, para votar en 2.444 mesas de sufragio, dispuestas en 814 recintos.

 Boca de urna: Jhonny Mamani obtuvo 41,6%
“No hay segunda vuelta, somos el gobernador”

Jhonny Mamani Gutiérrez (MAS-IPSP), de profesión contador público,  vestido con poncho blanco, afirmó ayer enfático que es el virtual gobernador de Potosí y que desde las siguientes horas comenzará a trabajar para que el departamento emprenda su vuelo propio. 

“Estamos por encima del 30%, no hay segunda vuelta soy el gobernador electo, agradecemos al pueblo potosino. Se viene el trabajo incansable a partir de mañana (hoy), es el único interés que tenemos”, declaró Mamani, a Unitel, tras conocer los resultados en boca de urna.

De acuerdo con los datos  en boca de urna de la encuestadora Ciesmori para Unitel, Mamani se impuso con el 41,6% a Marco Pumari (PAN-BOL), que obtuvo sólo el 17%; le siguió el candidato de Alianza Social (AS), Edilberto Chambi, con el 15,6% (ver infografía). Mamani anticipó que como una de sus primeras medidas será impulsar a    Potosí y convertirlo en el primer departamento con desarrollo económico. 

Esperábamos este apoyo, no solamente triunfa el MAS-IPSP, sino que hoy triunfa el pueblo potosino. Con seguridad de acá a un corto tiempo el departamento de Potosí se posesionará como el centro energético no solamente en Bolivia, sino será el centro energético de América Latina”, dijo.

Sobre el poncho blanco, manifestó que representa a la región de donde viene,  Tawa, en Uyuni, donde está la reserva del litio.


Notas Relacionadas