El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Camacho festeja su triunfo y dice que vacunará hasta septiembre

hace 8 mese(s)

,

Con su característica gorra que ahora tiene un bordado de la  flor de patujú,  el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, se  declaró anoche  el nuevo gobernador de Santa Cruz  y anunció que  vacunará contra la Covid-19  a todos los cruceños hasta el 24 de septiembre. El excívico sostuvo además que  “el MAS nunca gobernará Santa Cruz”. 

“Coordinaremos  inmediatamente para  traer la vacuna y cumplir   la promesa de que hasta el 24 de septiembre todo nuestro pueblo esté vacunado”, aseguró el ex líder cívico. “El tema de la salud será nuestra prioridad”, dijo y agradeció a su equipo de trabajo en la campaña.  

Como  un segundo anuncio, Camacho dijo que ya empezará a trabajar  en hacer realidad otra de sus ofertas electorales: vamos a generar  70.000 empleos. “Nuestro pueblo necesita  reactivar su economía”, agregó.

    Camacho, de Creemos, consiguió  un 55,1%;    Mario Cronenbold, del MAS,  obtuvo un 37,8%; Germán Caballero, de Unidos,  sacó un  3,7%; y Luis Felipe Dorado, de Sol, obtuvo un 1,4%,  según los resultados de conteo rápido. Les siguen Chi Hyun Chung, de Asip, con 1,1%; Braulio Espinoza, del MNR, con  0,7%;  y Víctor Ferrada, de FPV, con  0,2%,  según el  conteo rápido de Ciesmori para Unitel. 

Anoche, entre gritos,   seguidores de Creemos ya esperaban a Camacho para celebrar los resultados preliminares, para muchos “una victoria ya cantada”. 

Horas antes, el líder cruceño pidió a los ciudadanos cuidar el voto. Indicó además que siempre respetó el resultado de los comicios, pero reiteró que mantiene sus dudas respecto a las elecciones presidenciales de 2020 que dieron como ganador al actual primer mandatario Luis Arce Catacora con más del 50%. En esa competencia  electoral, Camacho  no consiguió la silla presidencial,  se quedó en un tercer lugar y  fue acusado de la dispersión del voto opositor. 

Pese a ser uno de los principales opositores del actual Gobierno,  el candidato por Creemos -sigla que se posesiona como la antítesis del masismo- llamó a la  unidad de todas las autoridades electas de  los municipios de este  departamento   y convocó a trabajar por el bien de la población a las autoridades del nivel central del Estado.  

Camacho, quien en los últimos años despertó tanto devoción como crítica,  aseguró  que la población no se arrepentirá de haberlo elegido como autoridad departamental.

Ganó protagonismo en los hechos de octubre y noviembre de 2019, cuando  las  elecciones presidenciales  fueron anuladas  por las irregularidades  que fueron detectadas por la OEA. Entonces, Camacho consagró  un liderazgo  en el bastión cruceño.

Tiene 42 años de edad, es abogado, docente universitario y empresario. Creció en el patio del Comité Cívico cuando acompañaba a su padre, quien presidió esa institución. En 2002 lideró   la ultraconservadora Unión Juvenil Cruceñista y en 2019 fue elegido presidente del Comité  pro Santa Cruz. Pese a afirmar que no ingresaría en la arena partidaria, renunció al comité para postularse como candidato presidencial en las elecciones generales de 2020.

  De acuerdo con Betty Tejada,    exdiputada del MAS,  “Camacho  aglutinó todo el voto de la derecha. Tiene  un 55,4% y no logra alcanzar el liderazgo de Demócratas,  eso no es poca cosa, se ve un 5% de pérdida”, aseguró.

Tejada  aseguró  que Cronenbold obtuvo un 37%  y  con este resultado se ve  una tendencia que se mantiene en el departamento  oriental. “Qué hará la  derecha para quitar eso”, se preguntó.

En horas de la mañana, Cronenbold emitió  su voto en un colegio del municipio  de Warnes. Asistió con muletas y con un inmovilizador en la pierna derecha. Días antes, el pasado lunes,  el candidato del MAS  se lesionó la rodilla en una caída cuando bailaba caporales en una actividad de su campaña electoral en Porongo. 



“Hay que pedir a la gente que participe y emita su voto”, dijo el  exalcalde de Warnes y aseguró: “Esta noche (ayer) saltaremos de una pata”. Pero seguro no fue así. Mientras tanto,  en una caravana, Camacho salió  a las calles para  festejar su triunfo.        

Analista

José Orlando Peralta / Politólogo  
 Camacho capitalizó lo que dejó Costas

En la Gobernación de Santa Cruz hay un claro triunfo electoral de Creemos contra el (Movimiento Al Socialismo) MAS. 

  (Sin embargo), el MAS tiene una votación histórica en Santa Cruz y se refleja en ese más del 30% (de  Cronenbold). No deja de ser una fuerza opositora importante a nivel departamental a diferencia de Santa Cruz para Todos (SCT)  y Demócratas.

 Con un discurso político y autónomo, Camacho  ha capitalizado el espacio que ha dejado  Rubén Costas (de Demócratas).  

Ahí el MAS se mantiene presente como oposición, pero no logra conquistar la Gobernación de Santa Cruz. 

En la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra hay que esperar los datos oficiales, hay una disputa de voto a voto. 

A diferencia de anteriores  carreras electorales -cuando ya se tenía  un claro ganador- ahora no se repite esta situación.  Ahora hay dos fuerzas (UCS y CC)  que se disputan la mayoría porque al fin y al cabo  tampoco son (frentes) predominantes.

   El nuevo Concejo Municipal será  más diverso. Veremos cómo se configuran las alianzas y qué respuestas dan.

  Para mí, Angélica  Sosa, de SCT  es la gran perdedora, además de los Demócratas (Roly Aguilera). Ambas han sido fuerzas políticas que  han predominado durante más de una década en el nivel del municipio y de la Gobernación de Santa Cruz. (En estas recientes elecciones)  sus candidatos han sido relegados; de hecho, , el MAS ha tenido una mejor elección a nivel de municipios. 

Por lo tanto, (esta situación) es  preocupante. Los dos líderes históricos ya no participan por motivos diversos y aparecen nuevos liderazgos, pero no tienen el respaldo necesario. Han quedado relegados en un cuarto y quinto lugar. 

La situación de Demócratas es muy crítica. Antes conquistó hasta la Alcaldía de Cochabamba, ahora quedó disminuida.   


Notas Relacionadas